Cómo evitar contagios Covid en Navidad

Esta atípica Navidad precisa recomendaciones que nos ayuden a evitar contagios de la Covid y nos permitan disfrutar tranquilamente de los momentos de esparcimiento.

Recordemos que el virus sigue ahí y la temida tercera ola nos acecha, pero seguir unas sencillas pautas en los encuentros con nuestros parientes y allegados es mucho más fácil de lo que parece.

recibir a los invitados

Por mucho que te apetezca abrazar, besar o estrechar la mano de tus invitados, debes saludarlos sin establecer contacto físico. Ya habrá tiempo para eso más adelante.

Seguro que te resulta difícil no abrazar a tu madre o a tus sobrinos, pero esta vez no es posible. Piensa que ese exceso de afecto, propio de la Navidad, puede provocar un contagio Covid o, incluso, un fallecimiento.


Cómo recibir a los invitados

La mascarilla

Has de tener siempre la mascarilla bien colocada, no siendo conveniente sacársela aunque no puedan ver tu sonrisa de felicidad al volver a encontrarte con ellos.

La controversia sobre modelos de mascarillas nos ha perseguido a lo largo de estos meses, pero lo sanitariamente correcto es usar una de alta protección cuando te encuentres en un ambiente cerrado. De todos modos, si quieres hacer un guiño al estilismo o a la Navidad, puedes cubrirla con una de tu elección, pero la protectora jamás puede faltar.

Los aperitivos

Debes evitar los aperitivos que impliquen tocar todo con las manos, no siendo recomendable ofrecer alimentos que hayan de ser manipulados sin protección higiénica.

Por ello, es conveniente utilizar palillos, pinchos decorativos, pinzas o cucharas personalizadas para que cada uno tenga contacto únicamente con lo que vaya a consumir.

Cómo sentarse a la mesa para evitar los contagios en la Navidad Covid

Es muy importante colocar a los comensales guardando la distancia de seguridad adecuada. Ciertamente, la mayoría vivimos en hogares pequeños, lo que limita el número de comensales, pero un buen truco consiste en ubicar a aquéllos por grupos familiares separados entre sí.

¿Sobremesa?

Resulta imprescindible reducir el tiempo de celebración, pues, aunque la sobremesa es muy agradable y suele ser el mejor momento de la comida, en las actuales circunstancias no se recomienda prolongarla en exceso.


La ventilación frente a la Covid

Es esencial mantener un ambiente ventilado. Hace frío, pero es posible tener las ventanas abiertas intentando establecer una corriente de aire y calentar la estancia con la calefacción.

No es una solución muy económica ni ecológica, pero puede ayudar a reducir los contagios.

¿Quién sirve la mesa?

Además de sentarnos correctamente, la manera ideal de servir la comida es que lo haga siempre la misma persona, con los utensilios adecuados y que sea la única que los toque. Lo mismo sucede con las bebidas, que deben ser repartidas por una única persona y sin tocar la copa con la botella.

Los utensilios

Asimismo, deben elegirse utensilios desechables. A pesar de que los de un solo uso no son los más apropiados para el cuidado del medio ambiente, la situación de pandemia es excepcional, por lo que es el momento de utilizar manteles y servilletas de papel, por ejemplo, y reciclarlos en el contenedor adecuado.

El Covid no entiende de festividades

Las normas habituales para evitar el contagio de la Covid 19 no se pueden saltar aunque sea Navidad, de manera que la mascarilla solo puede retirarse para comer o beber, las manos deben estar siempre muy limpias y debemos seguir guardando las distancias de seguridad.

Podemos usar gel hidroalcohólico durante la comida y debemos evitar hablar en voz alta y menos aún gritar, así como fumar en presencia de los invitados.

Seamos positivos

No nos desesperemos ni veamos estas normas como una limitación insoportable. Es preferible entenderlo como una manera diferente de celebrar la Navidad y asumirlo como una “nueva normalidad”.

  • Covid-19 resultado
    Esperar el resultado de la prueba Covid-19 genera una gran tensión a los afectados y a quienes les rodean.
  • Superar el Covid-19
    La dieta constituye un pilar fundamental para mantener nuestra salud en estado óptimo e influye de forma positiva en superar el Covid-19
Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página