Ahorrar teniendo una familia numerosa

Ahorrar teniendo una familia numerosa

Ahorrar teniendo una familia numerosa

Se considera familia numerosa a la que está formada por tres o más hijos. Cada bebé supone un gasto medio de 6000 euros en el primer año de vida y, los posteriores, sigue incrementándose la cifra. Pero no todo es economía y las ayudas que ofrece el Estado no son desdeñables (ventajas fiscales, reducción de cotización, descuentos en electricidad y transporte, ayudas para la compra de un coche, educación, etc.). También existen descuentos directos en determinados centros comerciales que pueden permitirte mantener el equilibrio mensual que tanto precisas. Consulta a un experto.

Una experiencia diferente

Vivir en una casa llena de niños es una experiencia muy agradable que permite el desarrollo emocional de todos sus miembros, aunque también genere situaciones de tensión que deben ser tratadas con eficacia. La educación y organización de la familia resulta imprescindible para conseguir que la vida diaria se mantenga en parámetros aceptables.

Siempre surgirán situaciones inesperadas a las que tendrás que hacer frente, pero, si lo básico está controlado, te resultará más sencillo sobrevivir a esos momentos de confusión.

Recomendaciones para reducir gastos

Quienes tienen una familia numerosa suelen sentirse abrumados por el sacrificio económico que les supone en estos tiempos de crisis generalizada. Para reducir los gastos, sería recomendable:

Aprovechar los juguetes, la ropa o los libros de los mayores supone una importante fuente de ahorro. Además, es fundamental educarles en el sentido de que cuiden sus objetos personales, no solo porque así les gustarán más a ellos sino también por deferencia a los que vienen detrás. Si saben que sus hermanos o amigos los van a utilizar posteriormente, les resultará más agradable cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado.

-Es importante la planificación de la compra de alimentos y, si fuera posible, que cubra el mes completo para mantener un nivel de gasto aceptable. Aprovechar las ofertas o comprar en cooperativas específicas puede ayudarte a racionalizar el coste y reducir el gasto ya que supone uno de los principales en cualquier hogar.

-Existen numerosas aplicaciones elaboradas por los bancos que te ayudan a calcular tus gastos, evitar cobros duplicados o planificar los pagos que has de realizar. Son gratuitas y se considera que generan un interesante ahorro para todos los consumidores y, especialmente para quienes viven en un hogar con muchos miembros de edades diversas.

-Solicitar el carnet de familia numerosa te abrirá las puertas a muchas reducciones en ámbitos diferentes y te permitirá solicitar todo tipo de ayudas económicas dependientes del Gobierno Central, la Comunidad Autónoma o tu propio Ayuntamiento. Existen beneficios en numerosos estamentos como la Universidad, el transporte público o los trenes de Renfe. Consulta la página web familiasnumerosas.org donde encontrarás información interesante de todo tipo.

Crecer acompañado tiene muchas ventajas, aunque no todo lo que sucede en la relación lo sea

Ventajas e inconvenientes

Disfrutar de una familia numerosa resulta muy atractivo y el temor a los problemas económicos no debería ser el factor limitante que te impida conseguirlo. En un país con una natalidad en clara recesión, conocer las ventajas económicas de tener varios hijos resulta muy importante a la hora de planificar tu familia.

No renuncies a ella por temor a los gastos que implica.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

3 comentarios en “Ahorrar teniendo una familia numerosa”

  1. Mi presupuesto para la compra es bajo. Intento comer sano pero es difícil. Vivo de las ofertas

  2. Cada vez es más difícil ir a la compra. Es todo muy caro. Estas recomendaciones me han gustado.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página