Ansiedad covid

Ansiedad y COVID-19

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal en el sistema emocional de los sujetos, normal y necesaria, puesto que como emoción que es, cumple funciones comunicativas, adaptativas y motivacionales para el sujeto.

Se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro interno o externo.

Así mismo, es la emoción que nos permite activarnos, incrementar nuestro estado de alerta que a su vez no prepara y permite tener una adecuada ejecución en las tareas que desarrollamos en el día a día.

Los sujetos obtenemos nuestros estados óptimos de ejecución en tareas con niveles de ansiedad, activación, intermedios.


Sin embargo, cuando la ansiedad toma valores excesivamente altos, y las personas entienden que no tienen ningún control sobre el estímulo que la provoca, por lo que su respuesta ante el estímulo es ambigua, la ansiedad se convierte en patológica, dificultando la respuesta del sujeto en su medio.

Relación entre ansiedad y COVID-19

El COVID-19 ha llegado a nuestras vidas de una manera totalmente inesperada, como algo nuevo y nada controlado, no sólo por nosotros como ciudadanos, sino también por los expertos a los que se les atribuye el conocimiento de la materia.

La información cambiante que se nos ha transmitido desde el inicio de la pandemia sobre su desarrollo y cómo protegernos, falta de control y conocimiento de la situación pandémica por quienes consideramos expertos en la materia, ha propiciado en muchos sujetos un alto nivel de incertidumbre y como consecuencia ha generado en muchos de nosotros unos altos niveles de ansiedad.

Podemos sentir que la ansiedad ha aumentado gracias al Covid

El COVID ha cambiado drásticamente nuestros estilos de vida en todos los aspectos, nos ha llenado de incertidumbre tanto en aspectos básicos (a dónde podré ir mañana o con quien me podré reunir), como esenciales (cómo puedo cuidar mi salud, soy o no persona de riesgo). Es normal que las personas tengamos la necesidad de sentir control de nuestro entorno, certidumbre y vivir de un modo predictible.

La activación de alerta

La activación de alerta que genera en nosotros la ansiedad es la que nos permite protegernos y desarrollar conductas saludables y adecuadas que eviten contagios y nos protejan, sin embargo cuando el nivel de alerta ante la pandemia es excesivo, dicha activación más que beneficiarnos puede perjudicarnos. Nos puede perjudicar tanto a nivel conductual, bloqueando nuestras acciones, inmovilizándonos, como a nivel bioquímico, debilitando nuestro sistema inmunitario, y por lo tanto incrementando nuestras posibilidades de contagio.

Recomendaciones

Por todo ello es necesario que seamos capaces de controlar los niveles de ansiedad que experimentamos en relación a la situación pandémica que estamos viviendo. Para ello sería beneficioso tener en consideración las siguientes pautas:

  • Objetiviza y personaliza tu situación. Extrema al máximo tus medidas para evitar contagiarte pero sin que ellas te invaliden en tus necesidades de la vida diaria.
  • Quédate en casa puede ser la mejor opción, pero sin que ello implique dejar de tomar medicación necesaria para tu salud por miedo a salir a comprarla.
  • No focalices sólo en los aspectos negativos de la información que nos llega, también hay información positiva. Todo tiene dos perspectivas. Entrénate en buscar siempre la parte positiva.
  • Acepta la ansiedad como una emoción normal, conecta con tus emociones, pero no permitas que una única emoción monopolice tu día. Sigue disfrutando de aquello que te gusta, aunque la manera de hacerlo se haya visto modificada.
  • Mantente activo, quedarse en caso no implica vida sedentaria. El ejercicio físico activa nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a reducir la ansiedad.
  • Focaliza tu mente en aspectos diferentes al virus, practica tu hobbie, entretente en algo que te guste y te haga disfrutar.
Ángeles Amor

Ángeles Amor
Psicologa y
Coach
angelesamorpsicologa.es

La información que encontrarás en nuestros artículos proviene de profesionales del ámbito de la Salud Médica. Han sido escritos de forma rigurosa por Médicos, enfermeras, psicólogas, oftalmólogos, y diverso personal sanitario.
Si quieres ver otro temas saludables puedes visitar nuestro BLOG

Botón para ir al inicio de la página