Beneficios del brócoli

Beneficios del brócoli

Beneficios del brócoli

El brécol o brócoli es una de las verduras más nutritivas que podemos encontrar en nuestros mercados. Sus cualidades gastronómicas y sus propiedades beneficiosas para la salud lo han convertido en uno de los alimentos clave de la alimentación saludable moderna. Disfruta de su consumo.

Beneficios del brócoli. Composición química

En su composición química señalaría que apenas aporta calorías. Destaca la presencia de fibra y vitaminas, especialmente, C, ácido fólico, B1, B2, B6, K y A. Se considera fuente de minerales, fundamentalmente, calcio, potasio, fósforo, hierro, yodo, zinc, cobre y manganeso.

Al brécol se le adjudica un origen mediterráneo. Se cree que es resultado del cruce natural de plantas de la familia de las Brasicáceas, entre las que también se encuentran el repollo, la coliflor o la col de Bruselas. Los italianos lo consideran un alimento saludable ya desde la época del Imperio Romano. A partir de ahí se ha expandido por el mundo.

El brócoli es fuente de fibra, vitaminas, minerales y compuestos azufrados saludables

Además, contiene compuestos azufrados con importantes efectos sobre la salud.

Beneficios del brócoli. No todo son ventajas

Entre los beneficios del brócoli destacaría que:
1-Contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los incómodos síntomas típicos de la menopausia.
2-Depura el organismo pues ejerce una acción estimulante sobre el hígado.

El brócoli presenta numerosas propiedades nutricionales

3-Previene la gastritis.
4-Reduce la función tiroidea.
5-Reduce la degeneración macular por la presencia de luteína.
6-Por su alto contenido en hierro, clorofila y ácido fólico es muy recomendable para quienes padecen anemia ferropénica por déficit de hierro.
7-Favorece la remineralización del organismo.

Elige el momento idóneo para consumirlo en crudo o cocinado

No todo son ventajas. Su actividad hepática depurativa estimulando la acción metabólica puede interferir con la biodisponibilidad de algunos medicamentos, reduciendo su efectividad. Estaría contraindicado su consumo en personas que padecen hipotiroidismo.

El brócoli en la cocina

Cuando vayas a comprarlo, elige piezas de color brillante, sin manchas y con los tallos turgentes. Puedes conservarlo en la nevera, pero no te excedas con el tiempo para lograr que todas sus propiedades se mantengan intactas. También lo puedes encontrar en la sección de congelados de los diferentes locales comerciales en los que se puede adquirir.
Antes de cocinarlo debes lavarlo con agua del grifo. Si decides cocerlo, reduce al mínimo el tiempo para reducir la pérdida de propiedades nutricionales. La mejor opción es prepararlo al vapor.
A nivel gastronómico está muy bien reconocido. Resulta muy versátil ya que combina con todo (desde verduras a cereales) o constituye un plato en sí mismo. Puedes incluirlo en una receta compleja o cocerlo simplemente en agua con sal. Se puede consumir en crudo o elaborarlo cocido, al vapor o a la plancha (previo ligero escaldado), entre otras opciones. En todas las circunstancias sale favorecido. Si añades un toque picante, incrementarás su potencial saludable.

Cocido y aliñado, el brócoli resulta delicioso y saludable

Receta

Lava y corta el brécol. Cuécelo en agua con sal entre 5 y 7 minutos para que mantenga todas sus propiedades. Escúrrelo y consérvalo en una fuente. Pela y corta patatas. Cuécelas en agua con sal durante 25 minutos. Añade el brécol al finalizar la cocción para calentarlo. Escurre de nuevo y aliña el preparado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una especia picante como el curry o la pimienta negra.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Problemas cognitivos

Problemas cognitivos. A nivel preventivo y de mejora es fundamental llevar una vida saludable para envejecer de manera adecuada.
Leer más

4 comentarios en “Beneficios del brócoli”

  1. No me gusta nada comerlo. Ni crudo ni cocido. No consigo soportar ni siquiera su olor

  2. Incluyo el brécol en mis zumos de licuadora. Me parece deliciosa la combinación con fresa y naranja. Lo recomiendo

  3. Me encanta el brécol pero no lo como todo lo que me gustaría. Intentaré aumentar su consumo tras ver sus ventajas

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página