Beneficios del limón para tu salud

Beneficios del limón para tu salud

Beneficios del limón para tu salud. Es una fruta frecuente en la nevera de nuestras casas y que deberíamos utilizar mucho más de lo que lo hacemos. Su consumo es muy recomendable por sus propiedades desintoxicantes y depurativas a nivel general.

Es un buen sustituto de la sal o el vinagre y está indicado en pacientes con diabetes o hipertensión en vez de los endulzantes y de la sal.

Beneficios del limón para tu salud. Curiosidades

Botánicamente se denomina Citrus limon y pertenece a la familia de las rutáceas. Es un árbol con hojas acabadas en punta y cuyo fruto comestible es de color amarillo.

Se puede encontrar con frecuencia porque es muy fácil de cultivar para el autoconsumo. Cuidado al recogerlos porque muchas especies presentan espinas en sus ramas que pueden clavarse en la piel.

Cuidado con las dietas basadas en el consumo único de este alimento porque no tienen ninguna base científica y su abuso puede causar problemas en personas con alteraciones orgánicas.


Si no lo consumes habitualmente, introdúcelo en tu dieta porque combina con casi todo y es una fuente de vitaminas muy importante.

El limón depura tu organismo

Cuidado con las dietas basadas en su consumo único

En su composición química destacaría que es bajo en calorías, glúcidos y lípidos, por lo que no engorda. Contiene mucha agua, una pequeña proporción de fibra, flavonoides (rutina, luteína), betacarotenos, ácidos (cítrico, cafeico), minerales (flúor, hierro, potasio, calcio, magnesio, etc.) y vitaminas (del grupo B, P, A y C).

Beneficios del limón para tu salud. Propiedades

Entre sus propiedades podemos destacar que:

-Aporta frescura, lo que resulta muy agradable cuando tienes la boca seca o te duele la garganta. Una limonada resulta una bebida sabrosa y saludable.


-Alivia los dolores de cabeza y las congestiones.


-Coadyuvante en la salud ocular por su contenido en vitaminas y antioxidantes. Consumir limón a diario forma parte de una dieta saludable pues aporta una elevada concentración de vitamina C imprescindible para el organismo.



-Disminuye la retención de líquidos.


-Resulta depurativo por su contenido en vitamina C y limoneno.

-La esencia de limón es revitalizante.

-Participa en la curación de enfermedades como el catarro o la gripe.

Las propiedades del limón resultan muy saludables a todas las edades

-Ayuda a eliminar el colesterol malo y a depurar el hígado y la vesícula biliar. Expulsar radicales libres es fundamental para mantener el organismo en perfecto estado y el limón ha demostrado su capacidad en este sentido.


-Tiene efecto alcalinizante del organismo. Su consumo permite el mantenimiento del pH del organismo y reducir la acidez que aportan ciertos alimentos y los procesos metabólicos que acompañan a su normal funcionamiento.

-Mejora los problemas intestinales. Se recomienda un vaso de agua tibia con zumo de limón en ayunas. También puede añadirse a un té si se padece diarrea, por ejemplo.

Prepara una tisana para el dolor de garganta. Hierve agua y, tras enfriarla un poco, añade una cucharada de miel y el zumo de un limón. Consúmela lentamente y lo más caliente posible.

Beneficios del limón para tu salud. Consumo

Lo mejor es consumirlos frescos en crudo y, si puedes, pelados pero enteros (no sólo el jugo sino los gajos completos). Se utiliza en múltiples comidas y bebidas tanto dulces como saladas, enteros (porque en su corteza contiene muchos elementos aromáticos) o simplemente el zumo.

Te proponemos que lo uses en ensaladas, guisos, paellas, filetes, pescado, tartas y helados, por ejemplo.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La peligrosa vigorexia

La peligrosa vigorexia. Es importante prevenir su aparición: desmitificar los cuerpos perfectos y aprender a aceptarse. Consulta al médico.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página