Crear una familia sana

Crear una familia sana

Crear una familia sana

Nuestra familia supone la primera toma de contacto que tenemos con una organización social.

Es un factor externo que nos influirá, aunque no nos determinará.

Nadie puede elegir en qué familia nace pero, en función del tipo de vínculo que se establece entre los padres o cuidadores con los hijos, desde pequeños empezamos a integrar un modelo de relación concreto.

Crear una familia sana. El modelo democrático

El modelo de relación más sana que existe sería el democrático.

Se caracteriza por una comunicación real, donde se tiene en cuenta el punto de vista del hijo y se negocia.

Se marcan límites, pero sin rigidez, con flexibilidad.

Hay amor y afecto sin asfixiar y sin imponer.

Se dan ciertas libertades, a la vez que hay responsabilidades que se van adquiriendo poco a poco y parten del respeto y la confianza mutua

Existe un componente genético que nos condiciona y se expresará en mayor o menor medida según el ambiente. En base a los lazos y las experiencias emocionales que tengamos con nuestros padres, iremos desarrollando un tipo de carácter y personalidad determinados, manifestándose a lo largo de nuestra vida.

La familia es una organización social

Las familias “sanas” no son “perfectas”. En ellas los niños construyen un “apego seguro” con los padres/cuidadores sintiéndose protegidos, recibiendo amor y gozando de una seguridad y estabilidad emocional que les hace libres de explorar el mundo que les rodea, sabiendo que tendrán apoyo cuando suceda algo. Al convertirse en adultos sabrán comportarse sanamente, poniendo en práctica lo aprendido durante la infancia y la adolescencia.

El modelo democrático favorece la creación de familias «sanas»

.

Crear una familia sana. Recomendaciones generales

El confinamiento y la nueva normalidad han desencadenado una situación novedosa para las familias. Compartir más tiempo con los hijos permite descubrir sus aficiones y debilidades, conocerse mejor y construir relaciones auténticas. A través de la gestión de las emociones y el respeto de “momentos para cada uno” se pueden fortalecer los vínculos y disfrutar de un tiempo de calidad.

Compartir tiempo de calidad es fundamental
Se recomienda:

1-Dialogar sin distracciones, pues la comunicación es la clave de una relación satisfactoria. Resulta fundamental dar una atención plena ya que, no prestar atención a quien te habla o estar pendiente del móvil durante el intercambio de ideas puede provocarle una baja autoestima o emociones (como la ira) que impiden una comunicación adecuada.
2-Construir equipo, pedir lo que cada uno necesita, delegar en otros respetando las necesidades de todos los miembros. Se recomienda flexibilizar los roles y aportar resiliencia y positividad. Todos son capaces de aportar algo, no lo dudes. Repartir las tareas para evitar la sobrecarga personal es la mejor opción.

Todos somos diferentes

3-Crear tiempo de calidad, centrándose en el presente y olvidando todo lo pendiente. Es el momento de fomentar la relación familiar; dedícate únicamente a ello.
4-No perder los nervios y establecer una comunicación empática. Se puede comentar lo que nos molesta pero debe hacerse de manera asertiva y cariñosa para evitar conflictos y discusiones.
5-Respetar lo individual y los espacios personales para evitar el desgaste de las relaciones. Especialmente importante con los adolescentes pero con limitaciones.

Establece buenas relaciones familiares

Construir buenas relaciones familiares

Independientemente del tipo de familia, las familias fuertes necesitan forjarse a través de las buenas relaciones familiares. Se precisa cariño, seguridad, comunicación y comprensión, pero también reglas y rutinas que les permitan adaptarse a la vida real.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal. Un nivel elevado de creatina puede determinarla. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico. No te automediques.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón para ir al inicio de la página