Disfruta las alcachofas

Disfruta las alcachofas

Disfruta las alcachofas

Es una planta de origen africano (nombre científico Cynara scolymus) cuyo cultivo se ha extendido por varios países europeos en los que se comercializan tanto las flores (en gastronomía por sus propiedades culinarias) como las hojas (en fitoterapia por sus propiedades terapéuticas). Se conoce como alcachofa común y se considera el resultado de la selección y evolución del cardo.

Disfruta de su sabor en recetas saludables. Tu salud lo agradecerá.

Propiedades nutricionales y opciones de compra

Presenta interesantes propiedades nutricionales. No engorda (el 90% es agua) y contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, vitaminas A y C y fibra. Aunque es mejor comprarlas frescas, también puedes usar las enlatadas, porque el proceso de elaboración no reduce sus propiedades y te evita el trabajo de prepararlas. Las frescas debes lavarlas bien y remojarlas con vinagre o limón (para que no se pongan negras), cocínalas en trozos grandes, con poca agua y durante poco tiempo.

Alcachofas en la cocina

Puedes consumirlas en crudo (con aceite), cocidas (en agua entre 35 y 45 minutos), al vapor, salteadas (previa cocción para evitar que queden duras), a la brasa y al horno. Hay recetas muy sencillas y fáciles de preparar como:
-Caldo de alcachofa y cebolla; se hierven 2 cebollas y 5 alcachofas en un litro de agua a fuego lento 10 minutos. Se cuela, se pasa a un recipiente y se bebe en el mismo día para aprovechar todas sus vitaminas.
-Revuelto de alcachofas; puedes usar las alcachofas enlatadas (o las cocidas para preparar el caldo anterior), las cuelas, las cortas, las sazonas, las salteas en sartén y añades el huevo batido hasta que cuaje.
-Ensalada con atún, huevo, tomate, cebolla y alcachofas de lata escurridas aliñadas con aceite de oliva, orégano, sal y limón o vinagre.

Disfruta las alcachofas. Fitoterapia

Los componentes químicos activos farmacológicamente son ácidos alcoholes (málico, láctico y cítrico) y ésteres de ácidos fenoles (polifenoles como la cinarina). Sus propiedades farmacológicas se relacionan con dichos principios activos y se manifiestan, principalmente, a nivel hepático. En animales se ha demostrado que la alcachofa aumenta el flujo biliar y la excreción biliar del colesterol y tiene actividad hepatoprotectora y reductora de la síntesis endógena de colesterol. Se le reconoce una acción colerética y de eliminación de ácidos biliares por vía fecal y de descenso de colesterol y triglicéridos, si se asocia a una dieta baja en grasas.

En fitoterapia se emplea la droga pulverizada (cápsulas), infusiones, extractos, tinturas y otros, debiendo consultar la dosis a los especialistas. Se comercializa sola o combinada con plantas ricas en mucílago. Han aparecido efectos secundarios relacionados con su consumo: alergias, problemas dermatológicos, edema, hipertiroidismo y vómitos, por ejemplo. Además, debe administrarse con precaución a pacientes con cálculos biliares, no prolongando el tratamiento.

La fitoterapia proporciona productos elaborados a partir de alcachofa

Si se nota dolor abdominal debe suspenderse el consumo y acudir al médico, siendo necesario hacer recuentos periódicos de transaminasas (sobre todo la GGT) para controlar la adecuada función hepática. Está contraindicada durante la lactancia, en el embarazo y en niños pequeños. No puede sustituir al tratamiento farmacológico prescrito por el médico; los enfermos con hipercolesterolemia que toman estatinas por prescripción médica no pueden sustituirlas con el consumo de alcachofa y deben comunicarle al especialista que la toman.

Investigación

Se continúa la investigación de sus propiedades terapéuticas a pesar de que su uso ya se ha generalizado, estando indicada para el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos dispépticos: hinchazón epigástrica, náuseas, aerofagia y flatulencia. En España se ha autorizado para tratar trastornos hepatobiliares, hiperlipidemias e hipercolesterolemia, estreñimiento, edemas y como desintoxicante.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Problemas cognitivos

Problemas cognitivos. A nivel preventivo y de mejora es fundamental llevar una vida saludable para envejecer de manera adecuada.
Leer más

2 comentarios en “Disfruta las alcachofas”

  1. Odio las alcachofas. Solo he conseguido tomarlas en zumo mezcladas con frutas dulces. Sandía y melón es lo que más me gusta.

  2. Utilizó alcachofas en muchas recetas porque me encanta su sabor amargo. Me sientan bien y creo que son económicas.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página