El sueño de los niños es fundamental para su salud

El sueño de los niños es fundamental para su salud

El sueño de los niños es fundamental para su salud. Un tema que preocupa especialmente a los padres y al que todos damos mucha importancia porque descansar es fundamental para todos.

Además, mientras dormimos, nuestro organismo se “recompone” y se generan ciertos compuestos fundamentales para mantener el equilibrio homeostático imprescindible para mantener nuestra salud.

El sueño de los niños es fundamental para su salud. Un buen descanso

Aunque cada niño es diferente, los especialistas señalan que las necesidades de sueño varían desde las 16 horas diarias de los recién nacidos hasta la 7 u 8 horas de los adolescentes.

Cubrir las necesidades de sueño favorecen su desarrollo

Los datos que se manejan en los diferentes estudios realizados sobre el tema del sueño infantil señalan que en España los niños se acuestan una hora más tarde que en el resto de Europa y se levantan treinta minutos antes.

Esta situación es claramente inadecuada. Las horas que el niño precisa para descansar deben ser controladas por quienes conviven con él. Es la única opción para garantizar su correcto desarrollo.

El sueño es fundamental para el desarrollo de los niños

Además, indican que el sueño resulta imprescindible para el buen estado físico y mental de las personas y que, hasta los 5 años, es fundamental para el desarrollo cognitivo normal, la memoria y el comportamiento.

El sueño de los niños es fundamental para su salud. Recomendaciones generales

Lo mejor para que se cumpla el horario adecuado es adoptar una rutina diaria que los niños reconozcan y a la que puedan adaptarse sin problemas.

Sería recomendable:
-Un baño relajante.
-Ponerse la ropa de dormir.
-Una cena adecuada a su edad y necesidades nutricionales.
-Cepillarse los dientes.
-Poner al niño en la cama
-Leer un cuento.
-Despedirse y marcharse de la habitación.

Mantener un horario fijo es fundamental
El sueño mejora tras un baño relajante

.

Es importante que se establezca una hora fija para irse a la cama todas las noches y que perciba que la hora de acostarse es una experiencia positiva y relajante sin televisión ni pantallas con juegos.

Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la capacidad para dormirse y mantenerse dormido.

Realizar actividades relajantes favoritas del niño para ese momento les ayudará a conciliar el sueño.

También es fundamental mantener el ambiente (por ejemplo, ausencia de ruido y luz y una temperatura constante durante la noche) para evitar que se sienta perturbado por oscilaciones incómodas que le alteren.

No se recomienda que el niño se acostumbre a dormir con la presencia de un adulto porque debe entender desde el principio que ese momento es sólo para él y que no necesita ayuda para dormirse. Le ayudará a entender que, aunque se despierte de noche que es algo absolutamente normal, puede volver a dormirse solo.

La presencia de los padres en la habitación cada vez que éste se despierta intensifica la necesidad de su presencia para que el niño vuelva a dormirse. Hasta los bebés que se cogen en brazos cada vez que se despiertan aprenden rápidamente a no volver a dormirse por sí mismos.

Existen ocasiones en que es imprescindible acudir a la habitación, pero no deben ser nada más que las precisas. El niño debe entenderlo así.



Consulta a su pediatra tus dudas

El sueño de los niños es fundamental para su salud. Reducir la muerte súbita

En cuanto a la posición correcta, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman boca arriba, para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Tampoco recomiendan que utilicen colchones de agua, sofás, etc. que se consideran superficies excesivamente blandas y pueden resultar perjudiciales.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal. Un nivel elevado de creatina puede determinarla. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico. No te automediques.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón para ir al inicio de la página