Eucalipto descongestivo

Eucalipto descongestivo

Eucalipto descongestivo

Cada vez recurrimos más a los métodos tradicionales y el eucalipto forma parte de esa leyenda de salud natural relacionada con los catarros y congestiones que siempre nos acechan. Y su eficacia ha sido contrastada por los especialistas.

El nombre científico de este árbol es Eucalyptus globulus y es originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo XIX para sanear las zonas pantanosas y ahora hay muchos ecologistas que se quejan de que ha ocupado (y destruido) los ecosistemas porque ha alterado la flora autóctona. En fitoterapia se usan las hojas por sus propiedades como antiséptico de las vías respiratorias.

Composición química

Entre los componentes químicos destacan:

  • aceite esencial cuyo componente principal es el eucaliptol, mucolítico (que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo su expulsión), antiséptico y expectorante.
  • polifenoles (flavonoides como el rutósido)
  • ácidos fenoles
  • euglobales (terpenoides con propiedades antiinflamatorias)
  • derivados cetónicos con propiedades antioxidantes

Las propiedades del eucalipto se relacionan con su composición química

Eucalipto descongestivo

Estos principios activos serían los responsables de sus propiedades farmacológicas. Se considera que las hojas de este árbol son expectorantes, mucolíticas, balsámicas, antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Se considera que resulta indicado para mejorar infecciones de vías respiratorias, congestión nasal, mucosidad excesiva, sinusitis, laringitis, bronquitis benignas, algunas alergias, dolores reumáticos, heridas, hiperglucemia. En España se autoriza su uso para las afecciones respiratorias que afectan a la garganta, la nariz, los senos nasales, los bronquios, en afecciones agudas de los bronquios y gripe.

Pero no resulta totalmente inocuo, aunque pueda extrañarnos pues lo vemos como un simple árbol presente en grandes extensiones. Se han producido efectos negativos en algunos consumidores que se manifiestan en forma de náuseas, vómitos, depresión respiratoria, etc. que deben ser tratadas. No se recomienda el consumo por vía oral durante embarazo y lactancia ni realizar inhalaciones en niños menores de 3 años.

Las infusiones de eucalipto se consideran adecuadas para mejorar la congestión nasal

De manera general, se ha indicado su consumo en infusión (tres tazas al día) o inhalaciones de vapor para limpiar la nariz; en cápsulas (descongestivo), en jarabe o caramelos (para aliviar la tos), etc. Se ha comercializado sólo o con otros compuestos en preparados en los que se potencia la actividad de todos ellos. La combinación del aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor aumenta la efectividad del compuesto para el tratamiento de las afecciones respiratorias.

Sea cual sea la vía de administración, el aceite esencial se elimina en gran parte por vía pulmonar, lo que justifica su interés en el caso de infecciones rinofaríngeas y del tracto broncopulmonar.

Aprovecha las ventajas del eucalipto para reducir la congestión. Habla con tu médico

Imprescindible su consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos. Un exceso puede causar daños al organismo.

Consulta su consumo

Consulta siempre al especialista sanitario para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.
Un remedio casero muy habitual consiste en recoger las hojas tiernas de eucalipto y lavarlas con agua abundante. Tras secarlas con un papel absorbente se depositan debajo de la almohada directamente o en bolsas de tela para que, durante la noche, sea posible inhalar su efluvio. Si te sientes congestionado, prueba este sencillo remedio y así podrás confirmar (o no) su eficacia.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La peligrosa vigorexia

La peligrosa vigorexia. Es importante prevenir su aparición: desmitificar los cuerpos perfectos y aprender a aceptarse. Consulta al médico.
Leer más

2 comentarios en “Eucalipto descongestivo”

  1. En mi casa ponemos hojas secas en una bolsa de tela bajo la almohada cuando tenemos catarro. Nos saca los mocos a todos. No la usamos en vahos porque no lo necesitamos. Solo en la bolsita.

  2. Los vagos de eucalipto natural me funcionan muy bien cuando tengo catarro. Los hago de noche porque es el único momento libre para mí.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página