Fisioterapia y disfunción de ATM

¿Qué es una disfunción de ATM?

Una disfunción de ATM es una entidad patológica de la articulación temporo-mandibular y/o de la musculatura masticatoria. Afecta al 30% de la población.

Consiste en un mal funcionamiento todo el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso que cursa con alteraciones funcionales como limitación de movilidad, dolor o ruidos articulares.

Una estructura compleja

La ATM es una estructura compleja. Son dos articulaciones que actúan a modo de bisagra conectando la mandíbula inferior y el cráneo justo por delante de oídos. Deben de funcionar de forma estable y simétrica para una correcta masticación, deglución y fonación.

Causas

Las causas más frecuentes son el bruxismo (apretar dientes o rechinar), los malos hábitos posturales, una mala oclusión o problemas de alineación dental.

Abordaje multidisciplinar

El tratamiento en una disfunción de ATM ha de ser un abordaje multidisciplinar.

Un equipo de maxilofacial, odontólogo, fisioterapeuta, otorrino, logopeda…

El papel de la fisioterapia

La fisioterapia de ATM debe restaurar su función y movilidad buscando la mejor relación cóndilo-disco que permita una simetría de movimiento y una normalización del tono muscular.

Para ello se aplican técnicas de fisioterapia, adecuadas a cada caso particular y siempre en coordinación con otros tratamientos (odontológico, logopédico…) que fuesen necesarios en cada una de ellos.

Tratamiento escalonado

Según el grado de disfunción se aplicarán tratamientos de forma escalonada y progresiva.

En la mayoría de casos son eficaces los tratamientos conservadores y menos agresivos como fisioterapia, férula de descarga, osteopatía o punción seca, y en algunos casos, sería incluso necesaria una intervención quirúrgica.

Se recomienda acudir siempre a profesionales.

María Raso Etchevers
Fisioterapeuta

Otra vez a dieta

Otra vez a dieta, pero no todo vale para cuidar tu salud. Huye de las dietas milagro. Consulta al médico y sigue sus indicaciones.
Leer más

Yoga

Yoga perfecto aliado para tu mente y tu cuerpo. Sus ventajas son numerosas a todos los niveles. Consulta al médico y haz una prueba.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página