Ideas para la amenorrea

Ideas para la amenorrea

Ideas para la amenorrea.

Cuando en el momento del ciclo menstrual debe presentarse la regla y no empieza, lo primero es descartar un embarazo. Tras realizar el test correspondiente y comprobar que no estás embarazada, te encontrarás ante una falta en la menstruación.

Esta situación no implica directamente el padecimiento de un problema de salud pero sí debe ser consultado al médico.

Ideas para la amenorrea. Causas

Las causas son variadas y diferentes, siendo la más frecuente la reducción del nivel hormonal (estrógenos y progestágenos).

La amenorrea primaria suele deberse a problemas hormonales o alteraciones de la pubertad.

La amenorrea secundaria puede ser originada por anovulación, premenopausia, mala dieta y exceso de ejercicio, entre otras causas.

Al hablar de amenorrea nos referimos a una alteración en la que la regla desaparece, no se presenta en el momento del ciclo en que debería hacerlo, sin que la mujer esté embarazada.

Se suele clasificar en amenorrea primaria (infrecuente y que se presenta en adolescentes en las que el ciclo aún no es regular o tardan en tener la menarquia) y amenorrea secundaria (en mujeres que llevan años con menstruaciones regulares y, de pronto, dejan de tenerlas).

Las causas de la amenorrea son múltiples

Se cree que los estados psicológicos anormales (estrés, depresión y ansiedad, entre otros) generan alteraciones en los ciclos menstruales.

Ideas para la amenorrea. Tratamiento médico y fitoterapia

El tratamiento dependerá de la causa generadora de la amenorrea.

Si el problema es hormonal, pude pautar fármacos. Cuando es dietético, se modificará la alimentación.

Un problema tiroideo, puede precisar tratamiento farmacológico. El exceso de ejercicio, deberá ser reducido si causa la amenorrea.

Deja que el médico decida.

La fitoterapia recomienda varias plantas que han demostrado su eficacia en la regulación del ciclo menstrual. No pueden ser consumidas sin control ni antes de descartar un embarazo pues presentan actividad abortiva.

Por su eficacia y frecuencia de uso, destacarían:


1-Perlas de aceite de onagra (reguladora del ciclo), dosificadas tres veces al día. Interacciona con varios fármacos de uso habitual, por lo que debes ser cuidadosa en su consumo.

El tratamiento de la amenorrea depende de la causa que la genera
No lo conviertas en un tabú. Consulta tu situación al médico

Los productos de fitoterapia deben ser recomendados por un especialista. Consulta a tu médico

2-Infusión de verbena (regula el ciclo), tomada 3 veces al día. Especialmente contraindicada en endometriosis y sangrados excesivos.
3-Decocción de cimicifuga (modifica la actividad hormonal), hierve agua y viértela en una taza, añade una cucharada de cimicifuga y deja en reposo 10 minutos, bébela tras colarla. Cuidado porque su consumo descontrolado puede afectar al funcionamiento del hígado.
4-Infusión de caléndula (reguladora del ciclo menstrual), repartida en 3 tomas al día. Precaución porque puede aumentar el efecto de los sedantes.
5-Salvia, artemisa y milenrama, se consideran plantas emenagogas (provocan la menstruación) y regulan el ciclo.

Prepara una decocción de dos minutos de las tres plantas añadiendo 4 cucharadas soperas a medio litro de agua. Deja que repose 15 minutos y toma un vasito tres veces al día, preferentemente con el estómago vacío.

El diagnóstico y el tratamiento solo puede hacerlo el médico

Diagnóstico y tratamiento médico

El médico es el único capacitado para realizar el diagnóstico y pautar el tratamiento. Normalmente, indica la realización de pruebas sanguíneas en las que se miden los niveles de diferentes parámetros, especialmente hormonas sexuales y tiroideas.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La peligrosa vigorexia

La peligrosa vigorexia. Es importante prevenir su aparición: desmitificar los cuerpos perfectos y aprender a aceptarse. Consulta al médico.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página