juguetes salud visual niños artículo de consejosdesaludintegral.com

Regala juguetes para cuidar la salud visual de los niños

Es importante cuidar la salud visual de los más pequeños

Estamos en una época en la que los niños van a recibir multitud de juguetes que les van a traer Papa Nöel y los Reyes Magos y no todos son adecuados para un buen desarrollo de la salud visual.

Como consecuencia del progreso tecnológico los dispositivos digitales provistos de pantallas de visualización, tienen cada vez mayor demanda por parte de los niños para ser utilizados como medio de entretenimiento.

Esto hace trabajar al sistema visual a distancias muy próximas y mirando una fuente emisora de luz como son las pantallas de estos dispositivos.


En el cole

Si además tenemos en cuenta que debido a la escolarización, los niños tienen que trabajar visualmente de cerca durante el estudio utilizando cada vez más los ordenadores, cuyo uso se ha incrementado últimamente en la enseñanza debido a la pandemia, nos encontramos con que el sistema visual está trabajando la mayor parte del tiempo en unas condiciones que no son las más naturales.

Como especie hemos evolucionado par a ver la mayor parte del tiempo de lejos, más de 5 o 6 metros, y ocasionalmente de cerca 30-35 centímetros y nunca leyendo, lo que requiere un esfuerzo visual mucho mayor que mirar objetos a corta distancia.

información sobre juguetes para la salud visual de los niños
atención con los videojuegos y la salud visual de los niños

Recomendaciones para el ocio de los niños

Es por tanto recomendable que los juegos de los niños estén más enfocados a realizar actividades en espacios abiertos, mirando de lejos y sobre todo con luz solar, para su salud visual.

Se ha demostrado por estudios realizados con niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años, que los que pasan más tiempo en estas condiciones ambientales tienen un menor progreso de la miopía en comparación con los que pasan la mayor parte del tiempo bajo luz artificial.

Sentidos y percepción de los niños

Los sentidos integran nuestra percepción sensorial, y deben desarrollarse de forma conjunta, para ello es recomendable que los niños tengan juguetes que puedan manipular y así integrar la información visual con la táctil, identificando formas, volúmenes y texturas, algo que no sucede cuando el niño juega con un dispositivo digital mirando una pantalla.

Por tanto es aconsejable regalar a los niños a partir de los tres años, rompecabezas, puzles y juegos de ingenio, al ser juguetes que contribuyen a desarrollar la percepción y la memoria visual.

Con este tipo de actividades, los padres también podrán jugar con sus hijos y de esta forma detectar si tienen problemas a la hora de identificar colores, calcular distancias o comprobar si tienen un campo visual limitado.

La salud visual de los niños ante los videojuegos

Aunque determinados videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos, la agudeza visual y la capacidad de concentración, el uso abusivo de los mismos pueden acarrear alteraciones de la salud visual de los niños y fomentar hábitos sedentarios, por ello es mejor utilizar juguetes.

Los padres deben de vigilar la utilización responsable de videoconsolas, móviles y videojuegos de sus hijos, evitando que superen los 15 minutos de uso continuado y siempre en niños mayores de 12 años.

Eduardo Airoa Mené

Eduardo Eiroa Mene
Óptico

Botón para ir al inicio de la página