el kiwi es de interés para tu salud por su propiedades

El kiwi, de gran interés para tu salud

por su aporte en ácido fólico y vitamina c

El kiwi es un alimento de interés para tu salud gracias a sus propiedades nutricionales.

Aquí tienes alguna información interesante y recetas sencillas que seguro te animarán a comer más esta fruta.

Un poco de historia

Se llaman así en honor a un ave neozelandesa considerada el símbolo del país. Es una fruta exótica originaria de China que fue llevada a Nueva Zelanda a principios del siglo XX. A partir de ese momento se expandieron por diferentes partes del mundo.

En España se cultiva la variedad Actinidia deliciosa.


Producción y variedades

Madura en invierno, por lo que aparece en el mercado en esta época y se mantiene hasta mayo. Realmente los hay a la venta en cualquier momento porque se importan variedades de otras zonas.

Puedes encontrarlos de dos colores fundamentalmente: verde (un poco ácido) y amarillo (de sabor más dulce). Ambos resultan deliciosos, pruébalos.

Compra y conservación

Opta por los kiwis que no presenten manchas ni golpes y no escojas los que sean blandos o den fuerte olor dulzón.

En función de su grado de maduración, puedes conservarlos dentro de la bolsa (o fuera) a temperatura ambiente unos 15 días, en la nevera un mes y congelados unos 6 meses.

Si pretendes que maduren rápidamente no los metas en la nevera; colócalos envueltos en papel (el que quieras) junto a plátanos, por ejemplo, para que se estimule su maduración.

Consume kiwi te aporta muchas cosas a tu salud
kiwi interés para tu salud

Composición nutricional

Destacaría que 100 gramos aportan unas 60 calorías y contienen muy poco sodio y pocas grasas. Tienen un gran porcentaje de agua, por lo que resultan muy hidratantes. Presentan fibra alimentaria (soluble e insoluble), vitaminas (ácido fólico, A, D y C) y minerales (potasio, hierro, magnesio) de gran interés para la salud.

Propiedades del kiwi

El kiwi es de interés para tu salud pues es muy nutritivo y tiene efectos antioxidantes. Se recomienda a niños, embarazadas, madres lactantes, jóvenes, deportistas, etc. por su aporte de ácido fólico y vitamina C (pues contiene más del doble que la típica naranja).

También mejora el estreñimiento y genera saciedad y ayuda a reducir tu peso. El verde contiene actinidina, una enzima que favorece la digestión de las proteínas y el proceso digestivo en general.

Precauciones

Cuidado si eres alérgico a frutas como la papaya o la piña porque contienen enzimas similares y puedes serlo al kiwi también. Hay personas a las que “no les sienta” bien su consumo porque las semillas les resultan difíciles de digerir. Consulta a tu médico.

Opciones de consumo

Consumirlo directamente, simplemente partiéndolo a la mitad y comiéndolo con una cuchara o cortándolo en rodajas o trozos de pequeño tamaño.
Preparar mermeladas, helados, sorbetes, granizados, pasteles, etc., en ensaladas, cocinado para elaborar salsas o como elemento decorativo en bebidas y tartas.
Combina bien con carne, gambas o queso y puedes preparar sencillas recetas usándolo como ingrediente.

Recetas sencillas con Kiwi

Magdalenas de kiwi.

Funde la mantequilla y mézclala con un huevo batido, azúcar, levadura y harina. Añade los kiwis cortados en trozos y coloca la masa obtenida en los moldes. Adorna con un trozo de kiwi la parte superior de la magdalena. Calienta el horno a 200º unos 10 minutos. Introduce las magdalenas en el horno y hornéalas 20 minutos a 175º.

Mermelada de manzana y kiwi

Pela las frutas y córtalas en trozos. Añade zumo de limón, azúcar y canela en rama en un cuenco. Cubre el preparado con un papel de film transparente y déjalo en la nevera toda la noche. Cuécelo entre 5 y 8 minutos y esmágalo con un tenedor. Retira la canela. Rellena los botes de cristal en los que vas a guardarla, ciérralos y déjalos enfriar invertidos.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página