La espalda de los niños

La espalda de los niños

La espalda de los niños

Se ha convertido en un verdadero problema sanitario porque cada vez son más numerosos (y de menos edad) los que se quejan de dolor a este nivel. Son muchos los factores que inciden en la aparición del problema y la mayoría pueden ser controlados antes de que desemboquen en patologías más severas. Consulta a su médico si percibes cualquier anomalía o se queja en algún momento.

La espalda de los niños. El peso de la mochila

Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas no supere el diez por ciento del que tiene el niño, aunque las estadísticas señalan que llevan más del recomendable. Los datos que manejan los especialistas señalan que, para los estudiantes de 10 a 12 años, la mochila pesa, aproximadamente, entre 5 y 6 quilos, mientras que su peso no alcanza los 40.

A nivel preventivo, los padres pueden percibir si existe algún problema observando la espalda del niño desnudo. Un hombro más alto que el otro, la cintura más metida de un lado, los “hombros cargados”, el encorvamiento, etc. son signos que deben ser comentados al pediatra.

Las mochilas sobrecargadas provocan dolores de espalda que podemos evitar

Este exceso de peso diario provoca un dolor de espalda que puede hacerse crónico y generar problemas. Es posible evitar que progrese y reducir las molestias. El tratamiento pasa por la utilización de un corsé específico, practicar natación, hacer ejercicio, recibir masajes y fisioterapia, etc.

La espalda de los niños. Prevención y recomendaciones

A nivel preventivo, los padres pueden percibir si existe algún problema observando la espalda del niño desnudo. Un hombro más alto que el otro, la cintura más metida de un lado, los “hombros cargados”, el encorvamiento, etc. son signos que deben ser comentados al pediatra.

De manera general se recomienda:
Reducir el peso de la mochila. Está indicado prepararla con anterioridad para incluir solo lo necesario, dejar en el colegio lo que no va a usar esa tarde, utilizar un único archivador en vez de libretas para cada asignatura, elegir editoriales que dividen los libros en tres partes, etc.

La prevención es fundamental

Elegir un modelo poco pesado y resistente que se adapte fácilmente a su cuerpo. Mejor que tenga tirantes anchos y varios bolsillos para repartir el peso. Colocarla pegada al cuerpo y sin que quede demasiado alta (afectaría a los omóplatos) ni baja (perjudicaría a la zona lumbar). Debe llegar a la zona lumbar, un poco por debajo de las costillas para que se adapte a la curvatura de la espalda. Debe evitarse colgarla de un solo brazo y que no quede caída sobre la cadera que es lo más habitual porque “está de moda”.
Controlar el tiempo que pasan ante las pantallas. Adoptan extrañas posturas que acaban repercutiendo negativamente en sus articulaciones, músculos, tendones, columna, etc.

Dormir bien. Es fundamental descansar en una cama cómoda adaptada a su edad con un colchón firme y una almohada adecuada. No se recomienda que la posición sea boca abajo; mejor de lado o hacia arriba.
Sentarse recto. Lo ideal es que la espalda quede pegada al respaldo de la silla y la cabeza recta. No pueden estar encorvados o acostados sobre la mesa. También es importante la altura a la que se dispone la silla respecto de la mesa.
Hacer ejercicio de manera habitual y saludable para fortalecer la espalda. Es necesario calentar y estirar los músculos antes y después de su práctica para evitar problemas musculares.


No podemos ceder a sus deseos

Elegir la mochila adecuada

No debemos caer en la tentación de comprarles lo que les gusta. Intentar convencerles de que elijan lo más adecuado, aunque sea problemático porque se enfadarán y tendremos que insistir, es lo mejor que podemos hacer para evitar algunos problemas de espalda que podrían cronificarse.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Las vacaciones escolares

Las vacaciones escolares. Este momento gratificante puede convertirse en una pesadilla para los adultos. No desesperes. Existen opciones.
Leer más

Dolor y lágrimas

Dolor y lágrimas. Hace tiempo que escribir me duele tanto. Y aquí me tienen, sin poder escapar de mi propio corazón.
Leer más

Problemas de los piercings

Problemas de los piercings. Una bonita ilusión puede convertirse en un peligro para tu salud. Acude a un buen profesional. Consulta al médico.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página