La insuficiencia renal

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal.

Nuestros riñones se encargan de limpiar la sangre eliminando el exceso de líquidos, minerales y compuestos tóxicos que podrían provocar alteraciones.

Cuando sufren una lesión pierden su funcionalidad y se presentan alteraciones orgánicas relacionadas: acúmulo de tóxicos, retención de líquidos, aumento de la presión arterial, etc. que conforman un cuadro denominado insuficiencia renal.

La insuficiencia renal. Filtrado glomerular

La insuficiencia renal se detecta por medio de un análisis de sangre en el que se obtienen unos valores de creatinina elevados y relacionados con la disminución del índice de filtrado glomerular. Estas pruebas deben ser indicadas por el médico ante la sospecha de que el paciente esté padeciendo esa patología.

Los expertos recomiendan cuidar siempre el riñón, y con mayor intensidad si surge algún síntoma relacionado con su mal funcionamiento.

Las opciones pasan por un cambio en el estilo de vida relacionado con la dieta, el ejercicio y la eliminación de los malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.), así como el tratamiento prescrito por el especialista para hacer frente al caso concreto.

Modificar hábitos poco saludables mejorará la salud de tus riñones

La insuficiencia renal. Clasificación y consecuencias

Puede clasificarse en aguda y crónica:

-La insuficiencia renal aguda se produce de manera repentina (por ejemplo, en el caso de un accidente en el que se pierde una gran cantidad de sangre o el consumo de medicamentos nefrotóxicos) y, normalmente, es reversible. Se manifiesta con oliguria (poca eliminación de orina), desequilibrios en los electrolitos, etc.

-La insuficiencia renal crónica (IRC) se genera por el daño permanente e irreversible de la función renal normalmente debido a ciertos procesos patológicos como: diabetes, hipertensión, enfermedades obstructivas de las vías urinarias, patologías renales o el consumo de medicamentos tóxicos para el riñón. Se suele precisar diálisis y, en ocasiones, un trasplante. El tratamiento dietético aportará un plan personalizado.

Las consecuencias de la insuficiencia renal son numerosas

Las consecuencias son muchas y variadas, pudiendo incluir: hipertensión, anemia, dislipemia, osteopatía, malnutrición, neuropatía, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, trastornos funcionales y una reducción del bienestar del paciente.

Es importante realizar un diagnóstico preciso y seguir las indicaciones del médico para mejorar la calidad de vida del enfermo.

La insuficiencia renal afecta a varios niveles

Curiosamente, la hipertensión es tanto una causa como un efecto de la IRC. Los elevados valores de tensión provocan una rápida progresión hacia la IRC, el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Se puede tratar modificando los hábitos de vida y con fármacos que reducen la hipertensión y ralentizan la evolución de la IRC.

La anemia debe ser tratada y la dislipemia (factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular) también.

Se recomienda una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, perder peso y consumir fármacos pautados por el médico (como las estatinas).

También se modifica el metabolismo de calcio y fósforo, por lo que se presentan problemas óseos y deformidades y un hiperparatiroidismo secundario que debe tratarse.

La insuficiencia renal puede precisar diálisis

La diálisis

El paciente necesitará un tratamiento específico para reemplazar la perdida de la función renal normal, entrando, normalmente, en una dinámica de diálisis y trasplante según las necesidades del enfermo.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón para ir al inicio de la página