La Osteopatía como terapia curativa

Las medicinas alternativas

El tema de las medicinas alternativas resulta muy controvertido.

Sus seguidores defienden estas terapias como si del evangelio se tratase, ensalzando sus ventajas y obviando cualquier duda que se pueda plantear.

Para ellos, la osteopatía sirve, sin duda, para curar muchas enfermedades.

En el polo opuesto se sitúan sus detractores, quienes señalan que no sirven para nada y que, incluso, resultan perjudiciales para la salud.

La osteopatía como conjunto de conocimientos

Etimológicamente, la palabra osteopatía proviene del griego Osteon (Hueso) y Pathos (efectos que vienen del interior).

Es considerada por unos una disciplina terapéutica y por otros una medicina manual.

En realidad, se trata de un conjunto de conocimientos basados en materias como anatomía, fisiología, biomecánica, mecanobiología, etc. del cuerpo humano, la patología (cómo intervienen diferentes tejidos en la implantación de una lesión) y el tratamiento (la aplicación de técnicas de normalización de la calidad de los tejidos y por tanto de sus funciones).

Cómo funciona

Su funcionamiento se centra en que los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio-linfático y mecánico.

La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos.

Los tratamientos osteopáticos son más eficaces y eficientes en estados prepatológicos, pero se suele acudir a la osteopatía en fases más avanzadas del problema (en los que también se favorece la autorregulación). Así se permite que el cuerpo recupere la normalización de las funciones alteradas.

hombre bajo tratamiento de osteopatía como terapia curativa

¿Qué dice la OMS?

La OMS en 2003 señaló que, dentro de contextos holísticos de salud, la osteopatía a través de enfoques bio-psico-sociales, promueve la recuperación de la homeostasis y equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales.

Lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

El diagnóstico funcional

La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva.

Aplicados éstos manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos, etc., obtienen de forma directa o refleja reacciones fisiológicas.

Éstas reacciones equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico.

Tratamiento global

Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculoesqueléticas y patologías orgánicas.

Aunque se relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global.

Se busca restablecer el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos afectados.

La osteopatía puede dirigirse al sistema musculoesquelético, a los tejidos que participan en las funciones viscerales (membranas fibrosas, musculatura lisa, tejidos conjuntivos entre órganos, vasos, nervios, etc.), al sistema nervioso, etc.

la acupuntura es una de las técnicas de la osteopatía como terapia curativa

Su reconocimiento oficial

En Canadá, Japón, Australia, Inglaterra y en los países de influencia anglosajona, la Osteopatía coexiste oficialmente con otras profesiones de la salud, médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos etc.

En la Europa continental, diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Suiza, Alemania han adoptado el formato de estudios independientes de entre 4 y 5 años, pero coexisten con modelos de complementación para Médicos y Fisioterapeutas, quienes realizan aproximadamente 1500 h. de formación complementaria.

En España, en los últimos 20 años, la Osteopatía ha tenido un gran desarrollo gracias a escuelas de alto nivel curricular (aproximadamente 1500 h. de estudios), reconocidas internacionalmente por su aportación al conocimiento y a la ciencia osteopática.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página