La violencia juvenil

La violencia juvenil

La violencia juvenil

Refleja la violencia social. No debemos culpar siempre y únicamente a los padres de las actitudes de sus hijos. Están implicados en su conducta, pero no son los únicos responsables. En el desarrollo de la violencia juvenil inciden múltiples factores que, conjuntamente, la disparan. La prevención es fundamental.

La violencia juvenil. Factores

La violencia juvenil es un fenómeno social complejo cuyo desarrollo está influenciado por la conjunción de un gran número y variedad de factores. Destacarían:

A nivel social.
La excesiva valoración del poder, potenciar modelos agresivos, el éxito sin esfuerzo, conocer mucho sobre los derechos y poco de los deberes, creer que merecen tenerlo todo sin tener que ganarlo o esperar para conseguirlo, el consumismo, la competitividad extrema, las grandes diferencias de estatus socioeconómico, la imposibilidad de progresión o mejora, el individualismo y la búsqueda del placer inmediato.


El acceso fácil al alcohol y a las drogas y la utilización de videojuegos que transmiten un exceso de violencia explícita, pueden influir en el aprendizaje y la ejecución de soluciones agresivas a los conflictos. La emisión de programas violentos en los medios de comunicación puede generar la imitación y la tolerancia o justificación del uso de la violencia.

El comportamiento de los progenitores en el ámbito familiar.
Un estilo educativo basado en la falta de autoridad, en el que todo está permitido, sin responsabilidad como padres, con actitud despreocupada y tendencia a conceder cualquier petición de los hijos a los que no han marcado límites y normas necesarios desde la infancia ni han aplicado consecuencias a actitudes o conductas inadecuadas.

Rechazo y abandono

Cuando los padres muestran rechazo o abandono hacia sus hijos, los humillan o maltratan, expresan conductas violentas ante ellos y se convierten en modelos a imitar.

La familia es un pilar fundamental para prevenir la violencia juvenil

Problemas psicológicos y trastornos de la personalidad no atendidos y tratados correctamente.
Jóvenes acomplejados, con baja autoestima, sentimientos de inferioridad, dificultades de integración entre sus compañeros.

En el ámbito escolar.
El colegio puede facilitar el desarrollo o afianzamiento de conductas violentas si no atiende y no gestiona adecuadamente los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje, de acoso, de integración social o de fracaso escolar.

La violencia juvenil. Prevención

El principal objetivo es detener la violencia juvenil antes de que comience. Su prevención nos implica a todos como responsables: padres, familiares, educadores, psicólogos, políticos, medios de comunicación y otros. Los principales factores protectores de la violencia son el familiar y el escolar, que deben ser mejorados desde la infancia.

Los padres deberían ejercer la autoridad desde el afecto y el amor, estableciendo límites y normas constantes y coherentes y transmitir y practicar valores positivos como la solidaridad, por ejemplo.

La prevención de la violencia juvenil es fundamental

Dedicar tiempo a los hijos, valorarlos, reforzar las actitudes deseables, enseñarles a manejar la frustración, identificar problemas puntuales y acompañarlos en su resolución adecuada, son pautas recomendables para prevenir la violencia dentro del núcleo familiar.

La educación influye en la conducta

Desde la escuela, es importante realizar prevención de la violencia en coordinación con las familias, para enseñar valores y desarrollar las habilidades necesarias.

Acude a un especialista si percibes problemas de conducta en tu hijo

Existen soluciones

Consulta a un especialista en problemas de conducta. Pediatras y Psicólogos están dispuestos a ayudarte.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La peligrosa vigorexia

La peligrosa vigorexia. Es importante prevenir su aparición: desmitificar los cuerpos perfectos y aprender a aceptarse. Consulta al médico.
Leer más

3 comentarios en “La violencia juvenil”

  1. Me preocupa lo que sucede con los jóvenes. Creo que algunos se portan así para llamar la atención.

  2. La educación es importante y debe ser general. En casa, en el colegio, en los medios…..todo influye.

  3. Cada vez son más los violentos y no tienen que ser tan jóvenes. En mi zona hay muchas peleas sobre todo el fin de semana. Hace falta más educación

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página