Las incómodas verrugas tienen solución

Las incómodas verrugas tienen solución

Las incómodas verrugas tienen solución. En realidad, son masas benignas causadas por el virus del papiloma humano y que suelen desaparecer de manera espontánea.


Las incómodas verrugas. Aspecto

La verruga más típica aparece como un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera que se levanta sobre la piel que la rodea y cuyo aspecto es de piel “arrugada” de color variable desde claro a negro (aunque es poco frecuente).


Las incómodas verrugas. Tipos

Podemos hablar de diferentes tipos, desde las comunes (que aparecen normalmente en las manos, aunque pueden presentarse en otras zonas) hasta las genitales (que se pueden contagiar con facilidad, por lo que no se deben mantener relaciones sexuales sin protección para evitarlo).

Se consideran inofensivas, pudiendo presentarse en diferentes partes del cuerpo y a cualquier edad, aunque con menor frecuencia en los niños. Debemos tener cuidado porque son contagiosas al contacto.

Pueden resultar desagradables (si se ubican en zonas visibles o son de gran tamaño) e incómodas (sobre todo las que se forman en las plantas de los pies).

Las verrugas aparecen a cualquier edad

Evita el contagio a otras personas y a ti mismo. Lima la verruga cuando está húmeda, tras la ducha, antes de aplicar el medicamento. La lima que hayas utilizado debe ser lavada escrupulosamente y no ponerla en contacto con otros objetos de aseo personal.

Las incómodas verrugas. Tratamiento

Existen varios tratamientos que deben ser pautados por el especialista, ya que no están claros los beneficios ni la metodología más adecuada.

Además, no todos los productos o terapias son válidos para todos los tipos de verrugas y las zonas en que se ubican.

El tratamiento tópico con ácido salicílico, la crioterapia y la inmunoterapia de contacto (dinitroclorobenceno) pueden ser eficaces. No deben ser usados sin consejo médico y no pueden aplicarse en cualquier lugar,



-Ácido salicílico (20-40%), es un queratolítico que debe aplicarse sobre la verruga húmeda (tras la ducha y el secado suave) y taparla con una tira adhesiva (6 días de la semana). Se deja actuar 24 horas, se lima la superficie, se humedece y seca suavemente y se vuelve a aplicar el ácido. Es un tratamiento a largo plazo (meses) y que debe hacerse diariamente.
-Glutaraldehído en forma de gel o solución acuosa que se debe aplicar con cuidado. De uso similar al anterior, no está indicado para cara o genitales.
-Una tira de esparadrapo para tratar las verrugas periungueales 6 días, el séptimo se destapa y se tapa de nuevo hasta que desaparecen.

-Crioterapia, consiste en destruir las células infectadas congelándolas utilizando nitrógeno líquido por diferentes mecanismos. Suele hacerse en la consulta médica, aunque hay a la venta en farmacias aerosoles de tamaño pequeño para aplicarlo a domicilio siguiendo las instrucciones. Debe evitarse en la cara, genitales o menores de 4 años.
-Nitrato de plata, se aplica diariamente y puede provocar una cicatriz pigmentada residual en la zona tratada.
-Cirugía, para pacientes en los que hayan fallado los tratamientos anteriores o prefieran usar este método. Debe ser decidida por el médico, no únicamente por deseo del paciente.
-Láser, en diferentes modalidades puede ser muy eficaz para tratar cierto tipo de verrugas.



Consulta al médico tus dudas y sigue sus indicaciones

Las incómodas verrugas. Acude al médico

Acude al médico para que las analice y valore. Aunque pueden desaparecer espontáneamente, es más recomendable tratarlas médicamente.

No desesperes porque suelen volver a salir en la misma zona o en cualquier otra.


Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Las vacaciones escolares

Las vacaciones escolares. Este momento gratificante puede convertirse en una pesadilla para los adultos. No desesperes. Existen opciones.
Leer más

Dolor y lágrimas

Dolor y lágrimas. Hace tiempo que escribir me duele tanto. Y aquí me tienen, sin poder escapar de mi propio corazón.
Leer más

Problemas de los piercings

Problemas de los piercings. Una bonita ilusión puede convertirse en un peligro para tu salud. Acude a un buen profesional. Consulta al médico.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página