Los alimentos congelados

Los alimentos congelados

Los alimentos congelados

Constituyen una opción interesante a la que podemos acudir en momentos determinados, pero no pueden convertirse en la base de nuestra dieta habitual. Presentan ventajas e inconvenientes que deben ser conocidos y analizados por los usuarios.

Los alimentos congelados. Cuestiones importantes

Los alimentos congelados resultan muy cómodos y fáciles de utilizar. Pero no todos son válidos para ser sometidos al proceso de congelación porque sus propiedades nutricionales y organolépticas se ven reducidas (o incluso eliminadas) al someterlos de manera inadecuada a las bajas temperaturas que el procedimiento requiere.

Los electrodomésticos de nuestros hogares están preparados para mantener las condiciones de los artículos que adquirimos ya congelados y nos permiten, además, congelar nuestras propias elaboraciones.

Los alimentos congelados precisan condiciones de temperatura controladas

Tampoco es posible volver a congelar un alimento previamente descongelado o romper la cadena de frío cuando lo llevas a tu casa.

Son muchas las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de consumirlos y todas son importantes para garantizar la salud del consumidor.

Los alimentos congelados. Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas, destacaría que:
-Período de consumo. Mira la etiqueta antes de comprarlos porque tienen una fecha de caducidad que debe ser respetada. Su duración es muy superior a la de los alimentos que adquirimos frescos.
-Comodidad de uso. Están preparados para ser almacenados con facilidad y dispuestos para su utilización inmediata o postergada. Las verduras, por ejemplo, vienen limpias y cortadas, lo que ahorra mucho tiempo.

Las ventajas de los congelados son numerosas

-Precio. Aunque inicialmente no resultan baratos, lo cierto es que son más económicos que sus equivalentes frescos comprados fuera de temporada. El marisco, por ejemplo, puedes comprarlo antes de que suba de precio en momentos puntuales como la Navidad.
-Tiempo de preparación. La rapidez de elaboración está demostrada. El pescado, entre otros, está limpio y adecuadamente cortado para cocinarlo directamente.

Sanos y rápidos

Entre los inconvenientes asociados a su consumo señalaría:

-su palatabilidad (no tienen el sabor esperado),

-la presencia de conservantes (colorantes, sal, etc.),

-el exceso de grasas (en los precocinados) y

-que el período de descongelación en la nevera supera las 24 horas (si necesitas utilizar el alimento sin congelar el proceso se prolonga).

Si la congelación la vas a hacer tú, es importante que utilices los recipientes adecuados aptos para el congelador y el microondas, si lo vas a usar también. Indica la fecha en la que lo has congelado para controlar el tiempo que tienes para consumirlo. Congela los alimentos rápidamente y descongela con lentitud.

No rompas la cadena de frío en ningún momento

Consumo seguro y saludable

La utilización racional de los alimentos congelados es una opción que puedes contemplar para mejorar la calidad de tu dieta habitual porque te permite incluir una amplia gama de alimentos que, de otra manera, no resultarían asequibles por falta de tiempo o imposibilidad de adquisición.

Su consumo siguiendo las indicaciones del fabricante se considera seguro y saludable si no se rompe la cadena de frío en el comercio (lo que reconocerás si el envase está cubierto de escarcha, por ejemplo) o en el trasporte a tu casa (utiliza las bolsas de congelados especialmente indicadas para ello).

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Reducir la inflamación

Reducir la inflamación. Sea cual sea la causa, tiene solución. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones. No te automediques.
Leer más

La violencia juvenil

La violencia juvenil. Refleja la violencia social. Los padres no son los únicos responsables. La prevención es fundamental.
Leer más

Fobias muy frecuentes

Fobias muy frecuentes. Tienen solución aunque no lo creas. No sufras más. Consulta a tu médico y acude a un psicólogo.
Leer más

3 comentarios en “Los alimentos congelados”

  1. He utilizado congelados para las comidas navideñas y ha salido muy bien. Gracias por las indicaciones 😊

  2. Hola. Me gustaría saber si es correcto comprar langostinos congelados ahora y guardarlos hasta Navidad. Muchas gracias y un saludo. Ana

    1. carmen_reija_admin

      Hola Ana. Si los compras y mantienes congelados sin romper la cadena de frío no hay ningún problema de conservación. Saludos. Carmen

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página