Medias de compresión para mejorar la circulación

Medias de Compresión
para mejorar la circulación de las piernas

su uso debe estar adaptado a cada caso y situación


Atención especial merecen las medias de compresión, ya que se han mostrado eficaces en numerosos casos. Olvida ideas preconcebidas, no te sorprendas si el médico te prescribe su uso y piensa que su utilización es un buen complemento a otras medidas para retrasar o prevenir el desarrollo de trastornos circulatorios como varices.

Su mecanismo de acción es sencillo: la presión que ejercen estrecha el diámetro de la vena, por lo que las válvulas venosas se cierran y la sangre fluye impidiendo la formación de coágulos y trombos; el gradiente de presión está definido y disminuye desde el talón hasta el muslo.

Resulta fundamental que estén bien adaptadas a cada caso, porque la compresión está graduada (suave, moderada, fuerte o extrafuerte); lo mismo sucede con la talla y la situación personal (para hombres, embarazadas, panty, media larga, media corta).



Para conseguir buenos resultados terapéuticos debes emplearlas todos los días y en todas tus actividades:

Úsalas al hacer ejercicio, al viajar, al sentarte, al estar de pie, etc. Lo mejor es ponértelas al levantarte y quitarlas al acostarse.

Si sólo buscas prevenir la aparición de problemas circulatorios puedes usarlas puntualmente: viajes largos en los que debes ir sentada, si trabajas de pie muchas horas (como los dependientes) o sentada (en la oficina, por ejemplo).

Medias de compresión

En el uso de las medias de compresión para la circulación es importante:

Que consultes al especialista, pues aunque te parezcan inocuas, pueden causar problemas en pacientes: diabéticos con poca sensibilidad o con problemas cardíacos graves o patologías arteriales en las piernas.

Las complicaciones incluyen: trombosis venosa profunda, varicoflebitis, varicorragia o úlcera venosa abierta que deben ser tratadas de inmediato.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página