Mi hijo se hace pis. Necesito soluciones.

Mi hijo se hace pis

Muchas madres –y padres- comentan disgustados “mi hijo se hace pis” porque afecta a su calidad de vida y se sienten desbordados por una situación que no pueden controlar.

Desde luego no es sencillo, y aunque son muchos los niños incapaces de controlar su vejiga, el hecho de pertenecer a ese grupo tan numeroso no alivia a los sufridos padres que tienen que pasar las noches de un lado a otro.

Deberíamos considerarlo una situación que debe ser modificada con paciencia y la colaboración de todos los implicados.

No debemos hacerle sentir culpable

¿Qué es la enuresis?

Mi hijo se hace pis, lo que se denomina enuresis.

Es el proceso por el cual un niño, con edad suficiente para controlar su vejiga, no es capaz de hacerlo y se hace pis.

:

Tu cariño es un buen tratamiento

Etiología

La etiología es variada, siendo las causas más probables las psicológicas (nerviosismo, etc.), físicas (tener una vejiga pequeña, etc.), genéticas o un sueño muy profundo, que le impide controlarse.

Las causas son múltiples y, en ocasiones, varias a la vez

Si tu hijo se hace pis, existe tratamiento

El tratamiento vendrá pautado por el pediatra en función de las necesidades del niño.

¿Cuándo ocurre?

Mi hijo se hace pis siempre por la noche y no durante el día (enuresis nocturna), puede pasarle de día (enuresis diurna), puede ocurrir en períodos en los que esté más nervioso (cambio de casa, de colegio, exámenes, etc.), puede ocurrirle todos los días, etc.

Mi hijo se hace pis por sacarle el pañal antes de tiempo

Mi hijo se hace pis porque, en ocasiones, la precocidad en “sacarles el pañal” es el origen de la enuresis.

El niño debe ser lo bastante maduro como para entender el proceso y adaptarse a él. Lo normal es que lo controle al cumplir 3 años, pero no es una regla exacta.

Debemos buscar soluciones, sobre todo por él, para evitar que entre en una dinámica que le causará baja autoestima, ansiedad, miedo a dormir fuera de su casa, etc.

No es necesario que sufra

Recomendaciones generales si tu hijo se hace pis

Si tu hijo se hace pis, de manera general, se recomienda:
-Tratarlo con cariño cuando se despierte mojado, evitando que se sienta culpable.


-Darle un premio cuando se levante seco: ver dibujos, una galleta, un beso, etc.

-Proponerle la compra de un juguete (pequeño) que le apetezca mucho si va cumpliendo etapas propuestas por los padres (por ejemplo, no hacerse pis en tres días).


-Evitar que beba tres horas antes de acostarse para limitar la cantidad de líquido contenido en la vejiga.


-Obligarlo a beber de día para que vaya aumentando la capacidad de su vejiga y su cerebro reconozca la necesidad de hacer pis.


-Acostumbrarlo a ir al baño antes de acostarse y a levantarse de noche con o sin los padres en función de la edad del niño.


-Excluir los pañales de su hábito al acostarse. Ponérselos todas las noches para dormir no le ayuda en el proceso de reconocimiento de la necesidad de hacer pis porque está tranquilo al saber que quedará en el pañal y no se mojará. Es mejor utilizar cubrecamas absorbentes.


-Encargarle de la limpieza de la cama cuando tenga edad suficiente para hacerlo. A los 4 años ya es capaz de ver que hay que cambiar las sábanas y meterlas en la lavadora y también puede hacerlo en compañía de un adulto.


-Aprovechar el momento cuando nos pida que quiere dormir con un amigo o con sus abuelos para decirle que sí y explicarle que ya es mayor y no se orinará.

-Jamás, aunque nos cueste, debemos reñirle, ridiculizarle, compararle con otros, etc., porque ese refuerzo es negativo y puede significar un retraso.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página