Migraña tratamiento médico

Migraña tratamientos médico y/o natural

Existen diversas formas de abordar la migraña


El especialista indicará el tratamiento farmacológico aplicable a cada caso de migraña en función de las características del dolor y de los efectos secundarios de los medicamentos prescritos.

Normalmente, se utilizan:
– No específicos: analgésicos (paracetamol), opiáceos y antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).
– Específicos: fármacos ergotínicos, triptanes (sumatriptán) y otros.

Preventivamente se usan:
– Antiserotoninérgicos.
– Betabloqueantes como propanolol, atenolol…
– Antagonistas de los canales del calcio.
– Antidepresivos como amitriptilina y fluoxetina.


Diferentes tratamientos para la migraña

Con Botox

En ocasiones se usa botox (toxina botulínica tipo A) porque inhibe la acetilcolina que, al liberarse provoca la contracción de los músculos.

Se inocula con una aguja muy fina en unos 30 ó 40 puntos específicos de cabeza y cuello. Debe repetirse cada tres meses pues es lo que duran los efectos del compuesto.

Pueden presentarse reacciones adversas que incluyen: mareo, inflamación local, debilidad muscular de la zona, etc. Si quieres conocer sus propiedades y aplicaciones acude a un médico especialista que te indicará si está indicada su utilización en tu caso concreto.

Fitoterapia

Desde la fitoterapia se recomienda para la migraña el té de jengibre (que reduce las náuseas y vómitos asociados), la manzanilla, el romero (en infusión o masajeando las sienes con su aceite esencial), la caléndula, el hinojo, la matricaria, etc.

Consulta a tu médico su consumo, porque pueden interferir con el tratamiento farmacológico pautado por él.

Medicamentos para tratar las migrañas
Fitoterapia para combatir la migraña

No te auto-mediques:

Los médicos de atención primaria ven muchos casos en sus consultas, y cuando lo consideran necesario, derivan a los pacientes al especialista. Confía en su criterio. Es fundamental seguir las indicaciones pautadas y no automedicarse a pesar de percibir que el dolor es muy fuerte.

  • Problemas de los piercings
    Problemas de los piercings. Una bonita ilusión puede convertirse en un peligro para tu salud. Acude a un buen profesional. Consulta al médico.

Es comprensible que la sensación incapacitante que produce la migraña te incline a buscar soluciones rápidas, pero es un error ya que se ha comprobado que el exceso de medicación o que la que tomes sea inadecuada, provoca más dolor y que el problema se perpetúe. Consulta a tu médico para prevenir y mejorar tu estado.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Botón para ir al inicio de la página