Para prevenir las estrías

Para prevenir las estrías

Para prevenir las estrías

Uno de los defectos de la piel que más preocupa por su frecuencia, siendo imprescindible tomar medidas para evitarlas. Más del 70% de las embarazadas las sufren. También los niños que engordan rápidamente, las adolescentes o los hombres, las padecen.

Para prevenir las estrías. Descripción y evolución

Las estrías son lesiones lineales o curvadas múltiples y simétricas que aparecen en la dermis por la ruptura de las fibras de colágeno y elastina y que se hacen más evidentes en verano, cuando estamos bronceados.

En ellas aparecen en las caderas, cara interna de los muslos, mamas y, durante el embarazo, en el abdomen, muslos, nalgas, pechos y brazos. En ellos se presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas.

Las estrías pueden aparecer a cualquier edad

Inicialmente son de color rojo violáceo y, con el tiempo, se vuelven blancas con atrofia de la piel central, donde se forma una depresión que les da su aspecto característico.

Para prevenir las estrías. Desencadenantes y prevención

Los principales factores desencadenantes serían los repentinos cambios de peso (adolescentes, al hacer dietas fuertes, anoréxicas y tercer trimestre del embarazo) y la predisposición genética. En la mayoría de los casos se asocian a cambios hormonales fisiológicos (como la pubertad, la menopausia y el embarazo), patológicos o debidos a la administración de corticoides orales y/o tópicos fuertes durante un tiempo prolongado. También influyen la diabetes, la piel seca combinada con mala alimentación y el rápido desarrollo muscular en deportistas.

La prevención es fundamental

Para prevenir la aparición de estrías deberías:
1-No variar el peso de manera brusca. Las dietas salvajes con efecto yo-yo son lo peor para la piel, porque se arruga y se hincha con demasiada rapidez.
2-Seguir una dieta saludable baja en grasas, pues la alimentación juega un papel fundamental. Es importante beber dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Las nueces, semillas y aceites vegetales son ricos en vitamina A. Los cítricos (naranja, pomelo, limón y fresas) contienen vitamina C. La vitamina E está presente en el hígado, el salmón, la zanahoria y las calabazas.

3-Ejercitar el cuerpo para tonificar y remodelar. Lo recomendable es realizar ejercicio físico regularmente (y no en tres meses intensivos).
4-Hidratarte con cremas específicas antiestrías dos veces al día, pues una piel bien hidratada y nutrida conserva su elasticidad y resiste los estiramientos. Es recomendable la aplicación de lociones humectantes tras la ducha.
5-Activar la circulación con agua templada y masajeando las zonas donde son más frecuentes. Si puedes, aplícate un chorro de agua fría al terminar la ducha.
6-Utilizar estimulantes celulares de origen vegetal (como la centella asiatica, o el thymus), aceites vegetales (como el de rosa mosqueta) y la manteca de karité. Deben ser recomendados por profesionales sanitarios.


Elige productos específicos para las estrías

Puedes atenuar las estrías

Si ya tienes estrías, puedes atenuarlas iniciando cuanto antes (tres meses como máximo) un tratamiento para reducirlas. Se basa en la aplicación de cremas y lociones elaboradas con principios activos que estimulan la formación de nuevas fibras de colágeno (ácido retinoico, ácido glicólico, colágeno, elastina y vitamina C). Otra alternativa es la dermoabrasión o el láser, que deben ser pautados por especialistas plásticos.

Pregunta en tu farmacia, porque hay productos específicos que dan buenos resultados, son cómodos en su uso diario y resultan asequibles. Si estás embarazada, consulta al especialista y empieza ya a prevenirlas.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

El pesimista

El pesimista. El pesimismo y la tristeza son algunas de las manifestaciones o síntomas más…
Leer más

Acoso laboral

Acoso laboral. A cualquiera le puede suceder, aunque ciertos perfiles de personalidad son más proclives…
Leer más

1 comentario en “Para prevenir las estrías”

  1. Estoy embarazada y preocupada por las estrías. Este artículo me ha aclarado muchas dudas. 🤗🤗

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página