Platos típicamente navideños

Platos típicamente navideños

Platos típicamente navideños

Varios factores como las creencias religiosas, los productos locales, la procedencia y la cultura, por ejemplo, hacen que la Navidad se celebre de diferente manera en función del país. Aunque las costumbres sean diversas, en general es una época que se disfruta en todos los lugares del mundo.

Platos típicamente navideños. Alemania y Argentina

Analizando las costumbres culinarias de algunos países del mundo, se encuentran resultados sorprendentes:
-En Alemania, en función de la región de que se trate, se consumen varios platos constituidos por asados de cerdo, ganso, etc. acompañados por col fermentada, patatas y legumbres. Normalmente beben vinos alemanes y ron.

Se colocan distintos adornos, se cantan canciones diferentes y se preparan diversos platos, pero el objetivo es el mismo: aprovechar el momento y sentirse felices de forma comunitaria, aunque se haya ido perdiendo, en general, el sentido religioso que poseía inicialmente.

Las empanadillas suelen estar presentes en el menú argentino

-En Argentina suelen consumir ensaladas frescas y carnes asadas regadas con sidra fría. Otra opción pasa por el consumo de Vitel Toné que es un plato de carne de ternera con mahonesa y atún, “niños envueltos” (carne cortada en rebanadas delgadas rellenas de huevo cocido y cebolla) o las empanadillas criollas.

Platos típicamente navideños. Australia, Europa y Estados Unidos

-En Australia pueden permitirse celebrarla en un jardín al aire libre organizando un sencillo picnic o una barbacoa con ensaladas, marisco, carnes, etc. También consumen “Billy can puding” (budín de canela) o croquetas de arroz y frutos secos.
-En Austria, suelen cenar pavo con puré de patatas y muchos dulces variados (pastas, strüdel, bizcochos, etc.).
-En Estados Unidos es variable en función de la zona de que se trate. Normalmente incluyen asados (de pavo, pato, oca o cerdo) con salsas o ensalada y postres variados como el budín de Navidad, el pastel de calabaza, las galletas, etc.

Cualquier opción es buena para celebrar la Navidad

-En Francia preparan ostras, foies, salmón ahumado, asados (pavo, oca, pollo o cerdo) y tronco de Navidad. Normalmente lo acompañan con vinos franceses y champán, aunque tampoco es raro encontrar bebidas de otros lugares.
-En Inglaterra suelen celebrar el almuerzo navideño, constituido por pavo asado, salchichas con tocino y pudin de Navidad (un bizcocho con frutas secas y nueces con regalos escondidos). Lo más frecuente es beber ron o brandy, aunque no es raro que lo acompañen con té.

-En Italia, el rasgo más curioso sería que la noche de fin de año toman lentejas en lugar de nuestras tradicionales uvas, pues consideran que les darán buena suerte. La cena de Nochebuena es contundente: caldo con pasta rellena cocida, carne asada, cordero, anguilas, verduras, panettone, etc. Acompañada de buenos vinos italianos espumosos, por supuesto.
-En Noruega preparan platos de arroz en los que ocultan una almendra. El que la encuentre será afortunado todo el año. También preparan paté de reno, salmón, bacalao, etc. acompañados de cerveza y aguardiente de la zona.
-En Rusia, la cena de Nochebuena suele constar de 12 platos (uno por cada Apóstol). Suelen incluir pescado y sopa de remolacha o champiñones, aunque no están presentes en todos los lugares de la amplia geografía rusa. La bebida es el vodka, aunque pueden aderezarlo con cualquier otra bebida con alta graduación alcohólica.

Prueba las variedades navideñas que encuentres en tu destino

Disfruta de la variedad

Sea cual sea el menú, a todos les gusta pasar una temporada distinta. Si vas a viajar en esta época, aprovecha para probarlo y disfrutar de esas peculiaridades que caracterizan a los habitantes de los distintos países.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Reducir la inflamación

Reducir la inflamación. Sea cual sea la causa, tiene solución. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones. No te automediques.
Leer más

La violencia juvenil

La violencia juvenil. Refleja la violencia social. Los padres no son los únicos responsables. La prevención es fundamental.
Leer más

Fobias muy frecuentes

Fobias muy frecuentes. Tienen solución aunque no lo creas. No sufras más. Consulta a tu médico y acude a un psicólogo.
Leer más

2 comentarios en “Platos típicamente navideños”

  1. Hola. Este año hemos celebrado la Navidad a la hora de la comida al aire libre. No ha sido lo mismo pero no hemos encontrado otra opción. Evitar los contagios era lo más importante Felices fiestas

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página