Prepara bien tus exámenes

Prepara bien tus exámenes

Prepara bien tus exámenes.

El peor momento para quienes están estudiando se produce cuando se acerca la fecha de los exámenes. Se sienten intranquilos, inseguros, cansados y con miedo a no “darlo todo” en el momento más importante.

Es fundamental estudiar, pero también lo es cuidarse bien y preparar el cuerpo y la mente para superar el trance. La alimentación es uno de los factores que condiciona nuestro desarrollo, salud y rendimiento físico e intelectual.

Consulta tus dudas a un especialista; acude a tu médico.

Prepara bien tus exámenes. Energía para el cerebro

El cerebro consume casi el 20% de la energía que obtenemos de los alimentos, siendo imprescindibles, básicamente, glucosa y oxígeno.

Quienes padecen un gran desgaste psíquico (directivos, estudiantes, situaciones de estrés…), no precisan aumentar el aporte de calorías, pero sí deben cuidar el aporte de los compuestos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

La mala alimentación reduce nuestra capacidad de trabajo (hasta en un 30% si nos referimos a un trabajo físico).

Si es monótona, deficitaria o repetitiva puede provocar la aparición de síntomas físicos (cansancio, falta de reflejos, sueño, calambres) y psíquicos (irritabilidad, nerviosismo, desinterés, etc.) que revierten cuando la alimentación mejora.

Tu cerebro necesita energía para recuperarse del desgaste

Prepara bien tus exámenes. Nutrientes y carencias

Los nutrientes que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo son: vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales (potasio, magnesio y zinc), oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo) y ácidos grasos esenciales como el linoléico y linolénico.

Debes evitar su aporte utilizando medicamentos salvo orden y control directo del médico.

Todo lo que necesitas se encuentra en los alimentos saludables

Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de ciertas vitaminas o minerales que influyen negativamente sobre el rendimiento intelectual. Así:


-La deficiencia en hierro se relaciona con alteraciones en la capacidad de concentración y memoria. Abunda en: hígado, ternera, frutos secos, espinacas, avena, chocolate y mejillones.

Evita carencias nutricionales para aumentar tu rendimiento

-La escasez de tiamina puede causar depresión, irritabilidad, falta de concentración y memoria. En: carne magra de cerdo, avellanas, pistachos e hígado.
-Una deficiencia de niacina puede provocar depresión. La encontrarás en: cacahuetes, bonito, jamón serrano y salmón.
-La falta de piridoxina podría causar irritabilidad y depresión. La encontrarás en: sardinas, salmón, nueces, aguacate y garbanzo.
-La carencia de vitamina B12 provoca alteraciones en el sistema nervioso. Abunda en: levadura de cerveza, hígado, garbanzos y col.

La falta de magnesio favorece el estrés. Abunda en: almendras, cacahuetes, lentejas, chocolate, guisantes y pipas de girasol.

Consulta a tu médico y acude a un nutricionista para mejorar tu alimentación

Propuestas saludables

Si necesitas que tu cerebro se active, te proponemos que elijas e incluyas en tu desayuno zumo de naranja, limonada, café con leche, chocolate, té verde, 2 tostadas integrales, mermelada, crema de chocolate o un huevo cocido.

Almuerza saludablemente. Elige o combina yogur natural, nueces, avellanas, chocolate y café con leche.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Reducir la inflamación

Reducir la inflamación. Sea cual sea la causa, tiene solución. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones. No te automediques.
Leer más

La violencia juvenil

La violencia juvenil. Refleja la violencia social. Los padres no son los únicos responsables. La prevención es fundamental.
Leer más

Fobias muy frecuentes

Fobias muy frecuentes. Tienen solución aunque no lo creas. No sufras más. Consulta a tu médico y acude a un psicólogo.
Leer más

2 comentarios en “Prepara bien tus exámenes”

  1. Estoy preparando un examen de oposición y dedico muchas horas a estudiar. No me acuerdo ni de comer!!! No creo que pueda dedicar mi tiempo a cocinar

    1. carmen_reija_admin

      Hola Marcos. Estudiar es importante pero no debe olvidarse de lo demás. Si se organiza encontrará tiempo para todo. Existen opciones saludables y muy rápidas. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página