Prevenir la cistitis

Prevenir la cistitis

Prevenir la cistitis

Es un problema frecuente que se presenta en cualquier momento del año, aunque los datos confirman que se padece en mayor proporción cuando llega el calor y modificamos nuestros hábitos diarios. En la época estival se incrementa el número de casos y lo asociamos a circunstancias como quedarse con el biquini mojado, aunque no es el único motivo. Las mujeres la padecen más habitualmente y con mayor porcentaje de repeticiones periódicas. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

¿Qué es la cistitis?

El término cistitis significa inflamación de la vejiga y se refiere a una infección urinaria. Se puede presentar a cualquier edad y afecta a un elevado porcentaje de la población, especialmente a mujeres entre 20 y 40 años. Las bacterias que colonizan la zona genital y gastrointestinal suelen ser las causantes de la infección de las vías urinarias, lo que provoca la inflamación de la vejiga y la sensación de tener ganas de orinar continuamente. Esta situación explica la mayor frecuencia de aparición en las mujeres porque su uretra es más corta, los gérmenes penetran con facilidad y llegan a la vejiga sin dificultad.

Síntomas frecuentes

Entre los síntomas se incluyen: ardor y picor en la zona genital, necesidad continua de hacer pis y la sensación de que no consiguen vaciar completamente la vejiga. Además, pueden aparecer fiebre, escalofríos, cansancio, temblores, irritabilidad, dolor de espalda, dolor en la parte baja del abdomen, sangre y turbidez en la orina, etc.

Diagnóstico y tratamiento

El médico debe realizar el diagnóstico de la cistitis. Se precisa un análisis de orina con tiras reactivas para descubrir la presencia de leucocitos y nitritos (cuyo resultado positivo implica que la probabilidad de infección es alta). El tratamiento se orienta a eliminar la infección y reducir las molestias: un analgésico (para reducir el dolor asociado a la inflamación) y un antibiótico específico (durante 3 días o 7 días, para erradicar la infección). Es imprescindible seguir las pautas marcadas por el médico y no modificar sus indicaciones.

Prevenir la cistitis

A nivel preventivo y para evitar recaídas será recomendable:
-Mantener una higiene adecuada. Evitar los jabones y desodorantes generales o el agua muy caliente aplicada durante mucho tiempo en la zona pélvica. Existen geles específicos que encontrarás en centros sanitarios para lavar los genitales con mayor garantía y eficacia contrastada. Consulta a tu médico.
-Evitar la ropa ajustada y/o acrílica. La mejor opción es elegirla floja y de algodón para mantener la zona pélvica seca y aireada.
-Evitar la retención de orina durante demasiado tiempo.
-Aplicar calor por debajo del abdomen usando una compresa caliente, una bolsa de agua o una mantita eléctrica. No puede ser excesivo, mejor una temperatura media.
-Reducir el consumo de alcohol o eliminarlo completamente.
-Incluir en tu dieta habitual alimentos que mejoran la cistitis. A este nivel, están indicados: espinacas, rábanos, cebada, perejil, limón, arándanos, etc. debido a su composición química.
-Beber agua de mineralización débil.
-Consultar al ginecólogo para elegir el anticonceptivo más indicado para evitar la repetición de la cistitis.
-No aplicar geles lubricantes en las relaciones sexuales porque destruyen la flora beneficiosa lo que favorece la multiplicación de patógenos.
-Orinar tras el coito para eliminar las bacterias que puedan existir.

Consulta a tu médico

Acude a tu médico si notas cualquier síntoma. Él decidirá el tratamiento adecuado. No te automediques bajo ningún concepto.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

El pesimista

El pesimista. El pesimismo y la tristeza son algunas de las manifestaciones o síntomas más…
Leer más

Acoso laboral

Acoso laboral. A cualquiera le puede suceder, aunque ciertos perfiles de personalidad son más proclives…
Leer más

2 comentarios en “Prevenir la cistitis”

  1. En mi caso se repiten continuamente. He probado varios tratamientos y ahora me va bien. Han tenido que darme un tratamiento especial tras hacer un cultivo.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página