Propiedades de la cola de caballo

Propiedades de la cola de caballo

Propiedades de la cola de caballo

Sus interesantes propiedades remineralizantes y depurativas la han convertido en un compuesto de uso frecuente que precisa control médico porque presenta ventajas e inconvenientes. Su nombre científico es Equisetum arvense, aunque se conoce como equiseto. Puedes encontrarla sola o combinada con otros fitoterapéuticos de similares propiedades. Consulta a tu médico su consumo.

Aplicaciones

Se utiliza para tratar la fragilidad ósea, las patologías que precisan remineralización, en etapas de crecimiento, para evitar la caída de cabello, en el tratamiento de las uñas quebradizas y los calambres, y como digestivo y diurético.

También puede formularse combinado con varias plantas que potencian entre sí sus efectos.

Composición química

Todas las variedades presentan hasta un 20% de sustancias minerales en peso seco, especialmente potasio y silicio, aunque también contienen elevada concentración de calcio (que se extraen en forma de sales fácilmente absorbibles por el organismo humano). También presentan saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y vitamina C.

Propiedades

Sus propiedades son muy numerosas y se relacionan con su composición química. Destacaría que:

-presenta capacidad diurética por actuar sobre los cationes urinarios; se le reconoce oficialmente la propiedad de favorecer la eliminación renal de agua, por lo que se considera un buen diurético y desintoxicante al colaborar con el riñón en la eliminación de residuos del organismo.

-se considera remineralizante debido a su riqueza en silicio, compuesto presente en la estructura del tejido conjuntivo humano bajo diferentes formas. Los resultados son muy favorables en el tratamiento de afecciones óseas (traumatismos o no), al estimular la síntesis de colágeno (que favorece la reconstrucción del cartílago en enfermedades articulares y mejora la movilidad).

-se cree que las sales de calcio poseen una acción relajante a nivel de músculo estriado, lo que colabora en la resolución de problemas asociados al déficit de calcio. También mejora la flexibilidad de los tendones y previene la aparición del codo de tenista.

-se le atribuye actividad antihemorrágica, antifúngica, cicatrizante, astringente y a nivel de afecciones urinarias y de próstata.

-a nivel cosmético se han formulado lociones y cremas para prevenir arrugas, estrías y celulitis.

Precauciones

Al iniciar el tratamiento es necesario mantener una serie de precauciones que incluyen: reducir el consumo de sal, bebidas gaseosas y verduras ricas en sales, porque provocan retención de líquidos. Además, las personas con baja acidez estomacal deben ingerirlo con alimentos ácidos para favorecer la absorción de silicio.

Es necesario tener en cuenta una serie de precauciones generales ya que:
-Resulta tóxica para los herbívoros, especialmente para los caballos, pero no se ha descrito ningún problema en humanos en las concentraciones adecuadas. Se ha relacionado con déficit de vitamina B1 caracterizada por descoordinación motora y dificultad para mantenerse de pie debido a la fragilidad muscular.
-A largo plazo aumenta la eliminación de calcio y fosfatos, disminuye la uricemia, aumenta la uricosuria y puede facilitar la aparición de cristales de urato.
-No se recomienda para tratamientos prolongados en personas con antecedentes de cálculos renales.

Consulta al médico

Las indicaciones más frecuentes se relacionan con el déficit de silicio, en casos de raquitismo, uñas y pelo quebradizo, procesos edematosos y como coadyuvante en tratamientos de obesidad e hipertensión.

Además, se ha ido revelando como un producto interesante en la prevención de la osteoporosis.

Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

2 comentarios en “Propiedades de la cola de caballo”

  1. Para mí es un buen diurético y la tomo en infusión con te. Me ha ayudado a eliminar líquidos.

  2. Hace tiempo que me la recomendaron y me funciona muy bien. He consultado a mí doctora entes de tomarla.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página