Secuelas laborales por covid

Secuelas laborales por covid

Secuelas laborales por covid.

Nos hemos centrado especialmente en los problemas sanitarios que la pandemia covid ha provocado en la sociedad, pues el temor al contagio y las muertes asociadas así lo han determinado. Pero esta pandemia también ha alterado otros sectores de nuestra vida, y el laboral se ha visto especialmente afectado.

Secuelas laborales por covid. Infección y consecuencias

Actualmente, se cree que la infección se desencadena por la unión de la proteína del virus a la ECA2 (enzima homóloga a la enzima conversiva de la angiotensina ECA), encargada de la degradación de la angiotensina II a angiotensina. Esta enzima se expresa con potencia en el corazón, el riñón y los pulmones. En los casos más graves provoca un daño multiorgánico en pulmones, páncreas, cerebro o vasos sanguíneos, entre otros órganos.

La pandemia covid-19 que estamos padeciendo está aportando novedades sobre la prevención en la gestión de enfermedades infecciosas, en la gestión sanitaria o en la gestión empresarial y ha modificado profundamente las relaciones sociales. Un punto importante es el asociado a los efectos laborales que las secuelas físicas del coronavirus provocan.

Las consecuencias de la infección aún se están estudiando

Aún no se conocen las consecuencias en los casos más leves de la infección. A medio y largo plazo, aunque aún faltan estudios en este ámbito, se ha descrito que más de la mitad de los pacientes que han necesitado ingreso hospitalario por el virus SARS-CoV-2 continúa presentado síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad. Y esta condición afecta, también, a su desempeño laboral.

Secuelas laborales por covid. Tres situaciones complicadas

Los expertos señalan que, a nivel laboral:
1.Entre quienes han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia covid se encuentran numerosos casos de problemas psicológicos. Ansiedad y depresión multiplican exponencialmente su presencia entre ellos. El consumo de fármacos para tratar estas patologías se ha incrementado en las sociedades desarrolladas. Su padecimiento afecta a la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo.

La pérdida de trabajo es una de las secuelas laborales por covid y provoca alteraciones psicológicas

2.No es posible conocer aún totalmente las implicaciones del aumento de actividad laboral desde casa.
Se ha comprobado que muchos trabajadores mantienen unas condiciones de presencialidad parcial en la empresa con turnos alternos, de manera que realizan gran parte de sus actividades laborales desde su hogar. Esta situación afecta directamente a su vida pues necesitan contar con un lugar de trabajo adaptado a esas nuevas necesidades.

3.En relación a las secuelas de la infección, todas son destacables.

La afectación de órganos fundamentales no desaparece de inmediato y, normalmente, se convierte en una limitación crónica a largo plazo.

Trabajar desde casa afecta a las condiciones laborales de muchos trabajadores

Así, si un caso de covid-19 deriva en fibrosis pulmonar, cuya progresión sólo puede retrasarse si se detecta de forma precoz, se producirá una incapacidad laboral de carácter permanente total (IPT) en personas que desempeñan trabajos físicos.

Los casos más graves de fibrosis pulmonar podrían generar una incapacidad laboral permanente para todo tipo de trabajo o gran invalidez. En esta situación no es posible realizar por sí mismo ni siquiera las actividades básicas de la vida diaria debido a la enfermedad..

Consulta a un experto tus opciones relacionadas con las secuelas laborales por covid

Consulta a un experto

Además, a nivel laboral es importante saber si el contagio se ha producido en el trabajo o en el transporte al trabajo. Así sería posible optar al reconocimiento de prestaciones por enfermedad o por accidente de trabajo. Consulta a un experto.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal. Un nivel elevado de creatina puede determinarla. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico. No te automediques.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón para ir al inicio de la página