Superar la resaca

Superar la resaca

Superar la resaca.

Es posible que la hayas padecido y no únicamente porque la noche anterior hayas bebido mucho, aunque siempre va asociada al consumo de alcohol. También puede presentarse cuando bebes menos cantidad pero, por el motivo que sea, te sienta mal. Lo que sí es cierto es que la única forma de no padecerla es no beber alcohol pero, si ya no hay remedio, algunos consejos pueden ayudarte en la recuperación.

Superar la resaca. Características y síntomas

La resaca es difícil de tratar, pues depende de un enorme número de variables que pueden coincidir en el momento concreto (tu genética, la cantidad de alcohol consumida, el tipo de bebida alcohólica, tu estado de salud, etc.) y es más frecuente en mujeres porque se deshidratan con mayor facilidad.

Con los años empeora en ambos sexos porque las reacciones metabólicas se van ralentizando y todos la padecemos en similar medida.

Los síntomas incluyen vómitos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, cansancio, etc. Y, aunque no resultan muy eficaces, puedes encontrar pastillas con cafeína, vitaminas, aspirina, etc. que suelen ser empleados para recuperarse antes.

No todas las bebidas producen los mismos efectos. Las que causan más resaca son las oscuras como el ron negro, por ejemplo.

El tratamiento de la resaca es complicado y requiere el paso del tiempo

Es necesario el paso del tiempo (unas 24 horas) para eliminar los compuestos tóxicos generados. El alcohol se metaboliza en dos partes: la primera en el estómago (por lo que te sentará mejor si lo consumes con comida en él) y la segunda en el hígado (donde se produce acetaldehído por acción de la alcoholdeshidrogenasa, tóxico para el organismo).

Superar la resaca. Recomendaciones generales

Al día siguiente, se recomienda:
Reducir la deshidratación causada por el alcohol. Una buena ducha, un baño en el mar o en la piscina, beber agua fresca o bebidas isotónicas son buenas medidas para rehidratarte.
No beber más alcohol al despertarte. No funcionará y, si lo hiciese, empieza a preocuparte.
Evitar comer grasa porque te estropeará aun más el estómago.
No tomar café por la mañana porque es diurético y favorece la pérdida de líquidos.
Beber zumos de frutas naturales que aportan minerales y vitaminas. Muy recomendable el de lima o limón con agua.

Proteger tu hígado y tu vesícula con una infusión. Cardo mariano, diente de león o menta puede resultar eficaz. Si te duele el estómago bebe infusiones de manzanilla, anís verde o melisa.

Evita la automedicación e hidrátate en profundidad

-Dormir lo que te apetezca, aunque no descansarás porque el exceso de alcohol no te lo permitirá.
Comer alimentos sanos. Verduras (alcachofa, escarola, endivia, lechuga, brécol, etc.) con fibra, vitaminas y minerales. Plátanos con potasio y antiácidos. Miel con fructosa y potasio. Leche para reducir las náuseas.
Evitar la automedicación. Consulta a tu médico lo más adecuado para el dolor de cabeza o de estómago. No debes tomar paracetamol porque sobrecarga tu hígado, ni antiácidos sin control médico.
Cuidado con los suplementos de vitaminas (normalmente del grupo B o la C) porque no tienen ningún efecto contrastado.

La prevención se centra en evitar el consumo de alcohol

Lo mejor es prevenir

De manera preventiva, lo mejor es no beber alcohol. Si lo haces, intercala su consumo con el de agua para reducir la deshidratación, evita consumir mezclas alcohólicas extrañas o procedentes de botellas de origen desconocido, bebe con el estómago lleno y come algo antes de acostarte tras haber tomado alcohol.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Beneficios del brócoli

Beneficios del brócoli. Fibra, vitaminas y minerales saludables que ayudan al organismo a funcionar correctamente. Crudo o cocinado. Elige tú.
Leer más

Leer no mata

Leer no mata. En el cerebro hay más de 86 mil millones de neuronas. La lectura ayuda a la llamada sinapsis.
Leer más

Nutrición bajo el sol

Nutrición bajo el sol. Un aliado perfecto es la zanahoria, Disfruta de su consumo equilibrado y los beneficios que proporciona.
Leer más

2 comentarios en “Superar la resaca”

  1. A mí me ayuda comer alcachofas para recuperarme tras un exceso. Salteadas con ajo y perejil. Las recomiendo.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página