Urgencias, emergencias y su importancia para la salud

¿Necesito ir a Urgencias?

Urgencias, emergencias y su importancia para la salud. Pensar en ello nos lleva a hacernos esta pregunta muchas veces. Y resulta difícil de responder.

Obviamente, la población general desconoce si los síntomas que padece son urgentes, emergentes o ninguna de las dos cosas.

En este post, intentaremos ayudar a responder a esta duda

Es importante saber que, en urgencias, emergencias y su importancia para la salud

Cuando pensamos en urgencias, emergencias y su importancia para la salud, no existen unas normas exactas y precisas ni todos los casos son iguales.

Resulta complicado aportar indicaciones claras, pero tampoco debemos permitir que se saturen los servicios de Urgencias.

La saturación, de forma directa o indirecta, si repercute en la salud de todos.

¿Qué es una urgencia?

Una Urgencia es una situación que no amenaza de forma inminente la vida, ni hace peligrar ninguna parte vital de su organismo o, si lo hace, es en el transcurso de varias horas

¿Qué es una emergencia?

Un escenario diferente sería la Emergencia que se trata de una situación que hace peligrar la vida por lo que debe recibir asistencia sanitaria de la forma más precoz posible.


No todos los síntomas que padeces implican la necesidad de acudir a Urgencias

La atención puede requerir el desplazamiento en ambulancia al hospital

Un ahogamiento constituye una emergencia

Una actuación adecuada en urgencias, emergencias y su importancia para la salud

Protocolo de urgencias, emergencias y su importancia para la salud

Los expertos señalan que, para la población general el protocolo pasa por telefonear primero a los servicios de asistencia habilitados para estas situaciones.

Puede ser al 061 (específicamente sanitario) o al 112 (para cualquier tipo de emergencia).

No tengas dudas

Los operadores están capacitados para indicar al paciente la mejor opción: esperar al día siguiente y solicitar una cita con el médico de familia, acudir inmediatamente a los servicios de urgencia por sus propios medios o en transporte sanitario, enviarles ayuda al lugar en el que se encuentren o incluso indicarles como iniciar la asistencia al enfermo en caso de que haya acompañantes.

¿Cuándo debemos pedir ayuda?

Una vez indicado cual es la forma de pedir ayuda en caso de necesitarla, deberíamos saber identificar cuándo debemos solicitarla.
Recordemos siempre que estas son unas indicaciones generales y que los profesionales cualificados para este tipo de situaciones, serán los que verdaderamente sabrán orientarnos en nuestro caso concreto ya que los matices y detalles de cada caso (antecedentes personales, intensidad de los síntomas, tiempo de evolución…) son los datos que definitivamente determinan como se debe manejar nuestro caso concreto

Síntomas que deberían ponernos en alerta cuando hablamos de urgencias, emergencias y su importancia para la salud

Cuando hablamos de urgencias, emergencias y su importancia para la salud, existen una serie de síntomas que deberían ponernos en alerta:
-Dificultad respiratoria (conocida como disnea)
-Dolor torácico o en la parte superior del abdomen (conocida como epigastrio) irradiado o no al cuello o al brazo izquierdo
-Hemorragia intensa (en relación con heridas de gran tamaño o profundidad o que se han producido de manera contusa (debidas a un traumatismo) o que no ceden tras haberlas presionado durante un tiempo prudencial)
-Caídas o traumatismos que ocasionan impotencia funcional (incapacidad para mover alguna parte del cuerpo) o intenso dolor o deformidad
-Alteraciones sensoriales como mareo, alteraciones en la visión o en el habla, dolor de cabeza intenso y de aparición brusca
-Debilidad y/o parálisis de algún miembro
-Vómitos y/o diarrea intensos y recurrentes (pueden inducir una deshidratación)
-Deseos homicidas o suicidas
-Dolor que no cede con medidas analgésicas en domicilio
En cualquiera de tales circunstancias, los especialistas señalan que el enfermo debería buscar asistencia sanitaria por los métodos que ya hemos nombrado

“Tu tiempo es importante, pero el de los demás, también”

“Acude con las medidas de protección adecuadas”

¿Cuándo me atienden?

Una vez hemos sido evaluados y dirigidos a un centro sanitario, bien en el mismo día o de forma programada, debemos recordar que, en los Servicios de Urgencias, la asistencia no obedece al orden de llegada, si no a unos criterios de triaje que siguen sistemas de cifrado contrastados científicamente para priorizar a los pacientes según la gravedad inicial que presentan o las posibilidades de empeorar a corto plazo. Por ello debemos saber, que somos atendidos en el orden que nuestra patología demanda.

Un comportamiento correcto

Obviamente, no somos especialistas y únicamente percibimos que nos sentimos mal. En un momento así, resulta complicado discernir la gravedad de lo que estamos padeciendo y tampoco debemos sentirnos mal por acudir al hospital. Lo que sí está en nuestras manos es respetar la labor del personal sanitario que nos atiende y no cuestionar su trabajo. Si nos toca esperar es porque están atendiendo a algún paciente que se encuentra en un estado más grave que nosotros.

Laura Reija López (2)

Laura Reija López
Médico

Otra vez a dieta

Otra vez a dieta, pero no todo vale para cuidar tu salud. Huye de las dietas milagro. Consulta al médico y sigue sus indicaciones.
Leer más

Yoga

Yoga perfecto aliado para tu mente y tu cuerpo. Sus ventajas son numerosas a todos los niveles. Consulta al médico y haz una prueba.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página