Utiliza correctamente los analgésicos

Utiliza correctamente los analgésicos

Utiliza correctamente los analgésicos

Nos hemos acostumbrado a utilizarlos sin control médico cada vez que sentimos algún tipo de dolor repitiendo las pautas señaladas previamente y que hemos comprobado funcionaban en situaciones similares. Cuando nos duele la cabeza, recurrimos a una dosis de paracetamol porque siempre nos ha calmado, por ejemplo.

Utiliza correctamente los analgésicos. Definición

Un analgésico es un medicamento que se utiliza para reducir o eliminar cualquier tipo de dolor (de cabeza, muscular, etc.). El término procede del griego y se puede traducir como “sin dolor”, lo que coincide perfectamente con su denominación.

A nivel farmacológico se refiere a un conjunto de fármacos de familias químicas distintas que reducen o eliminan el dolor mediante mecanismos diferentes que actúan a nivel cerebral.

Pero no son totalmente inocuos y deben ser administrados por el especialista en el momento y la dosis precisa para que su funcionamiento resulte idóneo ya que presentan efectos secundarios que pueden ser graves. No te automediques y consulta a tu médico la necesidad de su consumo.

Los analgésicos reducen el dolor

Los analgésicos actúan a nivel cerebral

Utiliza correctamente los analgésicos. Consejos saludables

Siguiendo unos sencillos consejos reducirás efectos secundarios y lograrás una actividad máxima. Destacarían:
-Leer el prospecto. No te dejes nada; debes comprender exactamente lo que pone o consultar cualquier duda que te surja.

-Conservar el envase en una zona seca, a temperatura adecuada, sin fuentes de luz, etc.

-Comprobar si es incompatible con algún alimento que consumas. También debes evitar el alcohol (o las drogas) durante el tratamiento, pues restan efectividad a los fármacos.

Lee el prospecto

-Tomar la dosis prescrita por el médico o indicada en el prospecto informativo. Nunca debes superar la dosis recomendada (aunque te duela mucho) porque los efectos pueden ser muy graves y el dolor no va a mejorar por ello.


-Seguir todas las instrucciones indicadas por el médico, el farmacéutico o lo que ponga en el prospecto editado por el fabricante. No creas que no sirven para nada; son el resultado de muchos años de pruebas y análisis para lograr la mayor eficacia en el fármaco y reducir los efectos adversos que se podrían presentar.

No modifiques la dosis

-Consultar si es compatible con cualquier otro tratamiento que se esté tomando. Aquí se incluyen también los productos “naturales” o los que se adquieren sin receta. Debemos evitar la interacción de los distintos principios activos que forman parte de estos compuestos. No ocultes la información porque el único perjudicado vas a ser tú.


-Comer algo sólido antes del analgésico porque suelen ser agresivos para el tracto digestivo. Lo mejor es tomarlos con agua abundante evitando las bebidas con gas, colas, cafeína, etc.

Analiza las compatibilidades

Consulta cualquier duda a tu médico o farmacéutico

Utiliza correctamente los analgésicos. Los más habituales

Aunque son numerosos los medicamentos que se engloban bajo esta denominación, los de uso más frecuente son el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En función del grado y persistencia del dolor, se pueden utilizar otros fármacos de mayor potencia como los opiáceos menores (del tipo tramadol) o los mayores (la morfina).

A ellos se pueden asociar otros compuestos no analgésicos (como la cortisona, por ejemplo) que actúan como coadyuvantes y potenciadores de los efectos que sobre el dolor ejercen los realmente analgésicos.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal. Un nivel elevado de creatina puede determinarla. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico. No te automediques.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón para ir al inicio de la página