Ventajas de la actividad física

Ventajas de la actividad física

Ventajas de la actividad física

Son cada vez más quienes reconocen la importancia de realizar una actividad física adecuada en todas las etapas de la vida, ya que proporciona salud y bienestar a todos los grupos de población. Analiza tu situación y anímate a moverte un poco más. Tu salud te lo agradecerá.
Practicar actividad física regular como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes individuales o colectivos y participar en actividades recreativas, resulta beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Simplemente caminar hasta el trabajo te permitirá alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados por los distintos expertos sanitarios.

Cuidado con el sedentarismo

Los expertos señalan que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Quienes presentan un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor que el de las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Ventajas de la actividad física

La actividad física regular, de manera general, resulta beneficiosa a varios niveles pues:
1-ayuda a mantener el peso en niveles saludables y a reducirlo si es excesivo.
2-reduce el riesgo de padecer hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión.
3-mejora la salud ósea, muscular y cardiorrespiratoria.
4-reduce el riesgo de caídas y fracturas de cadera o vertebrales y sus consecuencias.

Actividad física en todos los grupos de población

Resulta fundamental en todos los grupos de población. Destacaría que:
1- En las mujeres durante el embarazo y el puerperio disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión gestacional, un aumento excesivo de peso durante el embarazo, complicaciones en el parto, depresión puerperal y complicaciones de salud de los recién nacidos.
Además, es importante señalar que la actividad física no presenta efectos adversos sobre el peso del bebé al nacer ni un mayor riesgo de muerte prenatal.

Durante el embarazo también es posible practicar ejercicio adaptado a la gestante

2-En cuanto a los niños y adolescentes, la actividad física mejora el rendimiento cognitivo (desempeño académico y función ejecutiva), la salud mental (reducción de los síntomas de depresión y mejora de las relaciones sociales), el estado físico (a nivel cardiorrespiratorio y muscular), la salud general (en relación a la tensión arterial, dislipemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina) y la salud ósea (relacionada con el crecimiento). Además, mejora el control de peso y reduce la grasa acumulada.

3-En los adultos y los adultos mayores, los niveles más altos de actividad física mejoran los rangos de tensión arterial y reducen la hipertensión. Además, reducen la mortalidad por cualquier causa y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Favorecen la prevención de las caídas, la salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión), la salud cognitiva (mejora el rendimiento) y el sueño (reduce el insomnio). También se relaciona con el control de peso.

La actividad física mejora la salud a todas las edades

Cualquier momento es bueno para realizar actividad física

Anímate a moverte

Es más fácil de lo que crees. Levántate de tu silla y olvídate de coger el ascensor. Estos dos sencillos gestos pueden facilitar el inicio de un cambio de rutina que redunde en mejorar tus niveles de actividad física. A partir de ahí, seguro que tú mismo deseas incrementar la cantidad de ejercicio que realizas.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

El pesimista

El pesimista. El pesimismo y la tristeza son algunas de las manifestaciones o síntomas más…
Leer más

Acoso laboral

Acoso laboral. A cualquiera le puede suceder, aunque ciertos perfiles de personalidad son más proclives…
Leer más

1 comentario en “Ventajas de la actividad física”

  1. Odio correr pero procuro caminar todos los días. Uso el metro para ir a trabajar, pero me bajo una parada antes para aprovechar mi tiempo. No se me ocurre nada más para hacer ejercicio porque el resto de mi tiempo está ocupado.

Los comentarios están cerrados.

Botón para ir al inicio de la página