Ventajas de la leche de vaca

Ventajas de la leche de vaca

Ventajas de la leche de vaca.

Es indudable que la leche forma parte de nuestra alimentación. Es la base de la nutrición en las primeras etapas de nuestra vida y, aunque se reduce su consumo al hacernos mayores, sigue siendo un pilar fundamental de nuestra dieta.

Ventajas de la leche de vaca. Lo que dicen los expertos

Los expertos señalan que la leche es buena para la salud por diferentes motivos entre los que podríamos destacar que:
-es un alimento de origen animal que forma parte de la dieta humana desde el inicio de los tiempos.


-es una fuente de nutrientes y energía en las distintas etapas de la vida (del nacimiento a la ancianidad). Aunque en cada momento es necesario consumir la que mejor se adapte a las circunstancias personales.

-es la principal fuente dietética de calcio por su contenido y biodisponibilidad, pues contiene vitamina D y fósforo con los que actúa de manera sinérgica para favorecer su absorción.

El amplio consumo que se hace de este producto ha favorecido la aparición de varias “modalidades” de leche de vaca (desnatada, semidesnatada, enriquecida, etc.) entre las que encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades. Consulta a tu médico y elige la que mejor te sienta.

La leche de vaca contiene nutrientes esenciales para la salud

-es un elemento básico en una dieta equilibrada porque contiene nutrientes esenciales para la salud (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) que deben ser asimilados a partir de este alimento.


-aporta proteínas de alto valor biológico, imprescindibles para el normal desarrollo humano. Resultan fundamentales para la realización de las funciones vitales del organismo.

Ventajas de la leche de vaca. Consumo y recetas saludables

Su consumo se realiza de manera directa, como bebida al natural o combinada con café, cacao, etc.

Se usa como base en la elaboración de batidos de frutas naturales y también forma parte de numerosas recetas de platos dulces o salados.

Entre los dulces, los bizcochos, las tartas, las natillas o el flan se elaboran con leche en cualquiera de sus variedades.

En relación a los platos salados, constituye la base de muchas salsas, por ejemplo.

La leche de vaca se suele consumir directamente
Con leche de vaca puedes elaborar numerosas recetas saludables

Te proponemos una receta para elaborar una bechamel.
Usaremos 2 cucharadas de aceite (o margarina vegetal), 2 cucharadas de harina, medio litro de leche (entera, desnatada o semidesnatada), sal, pimienta blanca.
Se prepara calentando el aceite (o margarina) en una sartén, añadimos la harina y removemos para que no se pegue (a fuego medio), incorporamos la leche lentamente hasta obtener una masa espesa y sin grumos y condimentamos con sal y pimienta al gusto.
Puedes emplear esta bechamel para elaborar, por ejemplo, croquetas (de jamón, marisco o pescado) y lasaña (de carne o vegetales) o lo que se te ocurra.


La leche de vaca no sienta bien a todos

No sienta bien a todos los consumidores

La leche de vaca no sienta bien a todo el mundo, ya que los especialistas en la materia han descubierto que algunos de sus componentes causan diferentes problemas a personas sensibles a ellos.

Alérgicos, intolerantes, quienes están a dieta, diabéticos, etc. tienen problemas a la hora de consumir la leche de vaca. Para evitarlos se han elaborado distintos productos que han sido adaptados a las diferentes necesidades de los consumidores.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Problemas cognitivos

Problemas cognitivos. A nivel preventivo y de mejora es fundamental llevar una vida saludable para envejecer de manera adecuada.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página