Vitamina C y covid

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid.

El coronavirus ha causado muchos problemas de salud y, a pesar de la reducción de los contagios, sigue estando entre nosotros y no podemos bajar la guardia. Estudios recientes señalan la importancia de aportar vitamina C en cantidad adecuada para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Vitamina C y covid. Alimentos saludables

La vitamina C es un antioxidante natural que se puede asimilar fácilmente a partir de la comida y contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos (piel, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y huesos), potencia la actividad del sistema inmunitario y favorece la asimilación de otras vitaminas y minerales. Su aporte a la dieta diaria es fundamental para preservar nuestra salud.

Se encuentra de manera casi exclusiva en alimentos de origen vegetal (con un contenido medio de 30-50 mg por cada 100g.) y casi el 40% de la ingesta en niños y adolescentes procede de zumos de frutas. De las 5 raciones diarias de fruta, se recomienda que una sea rica en vitamina C.


La pandemia covid ha supuesto un cambio profundo en nuestras vidas. Cada uno ha sobrevivido como ha podido, pero la situación ha sido y sigue siendo complicada. Las campañas de vacunación nos han abierto una nueva vía, pero los contagios continúan y debemos mantener potente nuestro sistema inmunitario. La vitamina C es fundamental para lograrlo.

Consume frutas y verduras frescas con elevado contenido en Vitamina C

Las frutas y verduras frescas y crudas contienen una elevada proporción de esta vitamina. Kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, papaya, fresas, frambuesas, moras, sandía, pimientos, tomate, crucíferas (verduras de la familia de la col) y hortalizas en general, resultan muy recomendables.

Vitamina C y covid. Peligroso el déficit y el exceso

A nivel nutricional, una persona sana sin indicaciones especiales consigue alcanzar los niveles recomendados de vitamina C si consume 2-3 piezas de fruta al día. Y es más fácil de lo que parece. Te proponemos:
-Fresas con yogur natural.
-Agua con limón.
-Coliflor gratinada con bechamel.
-Una macedonia de fresas, sandía y piña.
-Un vaso de zumo de naranja de 200 ml.
-Pimientos rojos asados con ventresca de atún.
-Brécol cocido con patatas aliñado con aceite de sésamo.
-Helado de avellana con frutos rojos.

Los niveles de vitamina C se alcanzan siguiendo una dieta equilibrada

Puedes encontrar en numerosos puntos de venta, diversos productos que combinan vitaminas y minerales en proporciones adecuadas. Estos preparados comerciales pueden resultar muy útiles en ciertos momentos de la vida, pero no deben ser utilizados sin que el médico los prescriba.

Tanto el déficit como el exceso de vitamina C son peligrosos para tu salud

Es importante destacar que el déficit y el exceso de vitaminas puede dañar al organismo, estando recomendadas las cantidades diarias específicamente en función de nuestras características (edad, peso, enfermedades, etc.) y sólo el médico puede indicar la necesidad de suplementarlas con lo que considere oportuno.

Un desequilibrio alimentario puede generar carencias específicas de vitaminas o minerales. En el caso de la vitamina C, su baja concentración en el organismo provoca sangrado de encías, piel áspera y seca, dolor articular y anemia, entre otros problemas.

Su consumo excesivo puede causar molestias intestinales, diarreas, dolor estomacal y exceso de absorción de hierro.

No te automediques

No te automediques

El aporte de suplementos sin control médico no es conveniente en esta etapa covid tampoco. A pesar de las ventajas que suponen en la evolución de la enfermedad disfrutar de un sistema inmunitario muy eficaz, la solución no debe pasar en ningún caso por la automedicación.

Mejora tu dieta para lograr niveles adecuados de vitamina C.

Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

Las vacaciones escolares

Las vacaciones escolares. Este momento gratificante puede convertirse en una pesadilla para los adultos. No desesperes. Existen opciones.
Leer más

Dolor y lágrimas

Dolor y lágrimas. Hace tiempo que escribir me duele tanto. Y aquí me tienen, sin poder escapar de mi propio corazón.
Leer más

Problemas de los piercings

Problemas de los piercings. Una bonita ilusión puede convertirse en un peligro para tu salud. Acude a un buen profesional. Consulta al médico.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página