Yoga

Yoga, perfecto aliado para tu mente y tu cuerpo

Yoga, perfecto aliado para tu mente y tu cuerpo es una disciplina originaria de la India en la que se tratan cabeza, cuerpo y espíritu para lograr un equilibrio que te permitirá sentirte mejor.

Cualquiera puede practicarlo y no es imprescindible tener aptitudes especiales, simplemente ganas de modificar tus hábitos para llevar una vida más sana.


Yoga. Alivio de patologías

Los expertos han descubierto que la práctica de esta disciplina puede ser eficaz para aliviar ciertas patologías como artritis, fatiga crónica, asma y ansiedad,


Yoga. Descripción

Las posturas del yoga (asanas) ejercitan todas las partes del cuerpo estirando, tonificando y fortaleciendo músculos, columna, huesos y articulaciones, lo que repercute positivamente en los órganos, tejidos y nervios.

Van acompañadas de la respiración (pranayama) que revitaliza cuerpo y mente, proporcionando un bienestar físico y psicológico que aumenta la capacidad intelectual, concentración y aprendizaje.

Destierra ideas preconcebidas, pues el auge de esta disciplina ha provocado la realización de numerosos estudios que avalan sus virtudes.

Se han desarrollado diferentes tipos de yoga que se plantean distintos objetivos dirigidos a aliviar problemas concretos.

Yoga aliado para mente y cuerpo. Puede aliviar algunas patologías

No es algo milagroso y debe ser realizado siguiendo las pautas de los especialistas. Primero consulta al médico si lo considera adecuado para tu estado físico.

Se trabaja sobre los centros de energía (chakras) localizados en ciertas partes del cuerpo. Con esta actividad se consigue que la energía fluya con facilidad, lo que induce una sensación de bienestar que relaja y revitaliza haciendo que te sientas mejor.

Yoga perfecto aliado para tu mente y tu cuerpo. Ventajas y desventajas

1-Facilita el movimiento porque el sistema locomotor va perdiendo elasticidad con las malas posturas, el estrés y la edad. El lento estiramiento que proporciona el yoga aumenta la flexibilidad y reduce la presión a que se ven sometida las estructuras cartilaginosas.
2-Respiras mejor, más profundamente, con lo que aumenta la capacidad pulmonar y favorece la oxigenación de todas las células que forman parte de tu organismo. Además, mejora la circulación sanguínea, lo que permite que la sangre lleve nutrientes y oxígeno a todos los órganos. También evita la formación de trombos y varices.



3-Elimina toxinas, precisamente al favorecer el flujo sanguíneo, retira de las células el anhídrido carbónico y los productos de desecho de las células que pueden ser tóxicos para el organismo.
4-Equilibra cuerpo y mente, pues sus efectos sobre el sistema nervioso favorecen la liberación y control de hormonas y neurotransmisores que proporcionan un estado general muy positivo.

5-Aumenta la concentración.
6-Reduce, previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés, por lo que mejora el humor y el estado de ánimo.

Puede presentar “contraindicaciones” sobre todo relacionadas con la capacidad inicial.

No pienses que el primer día vas a poder hacerlo todo.

Lo más recomendable es ir poco a poco, mejorando tu flexibilidad a medida que avanzas en el conocimiento de la disciplina.



Consulta al médico tus dudas y sigue sus indicaciones

Yoga aliado para mente y cuerpo. Consulta al médico

Consulta a tu médico porque suelen recomendarlo a pacientes con patologías que cursan con dolor (de espalda, cabeza o rodillas, por ejemplo) y su opinión es muy importante para decidir si te conviene o no apuntarte.

Además, piensa que puedes probar y, si no te gusta o te ves incapaz de hacerlo, lo dejas e intentas otra cosa.


Carmen Reija

Carmen Reija
Farmacéutica y
divulgadora sanitaria

Comparte el contenido en tus redes

La espalda de los niños

La espalda de los niños. Si dicen que les duele, consulta al médico. Evitar los factores de riesgo negativos reducirá problemas futuros.
Leer más

Vitamina C y covid

Vitamina C y covid. Su aporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y los síntomas de la infección. Consulta a tu médico.
Leer más

La insuficiencia renal

La insuficiencia renal. Un nivel elevado de creatina puede determinarla. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico. No te automediques.
Leer más

¿Te comes las uñas?

¿Te comes las uñas? No eres única. La onicofagia afecta a muchas personas de todas las edades. Consulta a tu médico para resolverlo.
Leer más
Botón para ir al inicio de la página